Apelan suspensión de prácticas para alumnos de Conalep Empalme

Los jóvenes egresados de la carrera técnica de enfermería del Conalep Empalme ponen en riesgo su vida al realizar sus prácticas en hospitales de la región, mientras se exponen al contagio por Covid 19.

GUAYMAS, SON.- Padres de los egresados de la carrera técnica de enfermería del Conalep Empalme, que realizan sus prácticas profesionales en hospitales de la región, han solicitado el cese temporal de la actividad, pues consideran que estos jóvenes que aún no inician formalmente su carrera, se exponen al contagio por Covid 19.

Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH) en Guaymas-Empalme, recibió la queja de un grupo de padres de familia y señaló que está consciente de que para obtener un título en el sistema Conalep, es requisito que el alumno egresado realice sus prácticas en una institución pública o privada, y eso no lo puede cambiar, por lo que pidió vía oficio la intervención de las autoridades estatales.

“Es por ello que estamos haciendo una solicitud al Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen para que intervenga, y de ser posible contacte con el director de Conalep de Empalme y se suspendan esas prácticas momentáneamente”, dijo.

Detalló que la dirección de la institución educativa ya está enterada de la inquietud, pero no han dado respuesta, y Casillas Romo opina que el índice de contagios en trabajadores de la salud es muy alto, y ocurre aun en las personas más experimentadas en la profesión.

“Ojalá y se les pudiera poner a practicar en áreas donde no tengan contacto con el Coronavirus, no sé si se pueda o no, apelamos a la conciencia del Secretario de Salud, porque ya cuando entra esa dependencia de gobierno, la institución educativa no tiene injerencia”, concluyó.

Al momento, este recurso está solamente en calidad de queja, debido a que no hay delito que perseguir, pero el FJDH y los padres de 130 jóvenes, tienen la esperanza de que la petición sea escuchada.