Homicidios dolosos y tráfico de droga sintética tienen en jaque Sonora

El tráfico de droga sintética y homicidio doloso son los delitos de alto impacto que mantienen a Sonora en jaque.

HERMOSILLO, SON.- El tráfico de droga sintética y homicidio doloso son los delitos de alto impacto que mantienen a Sonora en jaque.

José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina durante el informe de Seguridad Pública emitido en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cajeme indicó que la entidad ocupa el octavo lugar en homicidio doloso, noveno en narcomenudeo ambas con tendencia a la alta, mientas que el robo de vehículo ocupa el 18 peldaño, el escalón 21 en robo a transeúnte, 36 en robo a comercio y 24 en el robo de domicilios particulares.

A la fecha el Secretariado Ejecutivo de Seguridad registran mi 756 homicidio dolosos, Mientras que Hermosillo, Cajeme y Caborca se posicionan como los municipios con mayor incidencia delictiva.

En materia de robo de hidrocarburos, según el informe se han detectado en Guaymas 40 tomas clandestinas, Bácum 21, Hermosillo 11, Cajeme 3 y Empalme 2. se han detenido 28 personas y 34 vehículos.

El jefe de la Marina detalló que a pesar de que la entidad cuenta con 4 mil 167 elementos policíacos de los niveles estatales y federales, aún se tiene un déficit de 40% en presencia de los uniformados, esto según los estándares de la Organización de la Naciones Unidas.

Ojeda Durán detalló que en este año quedarán listos para operación los cuarteles de la Guardia Nacional de Pitiquito, Hermosillo, Moctezuma, Bavispe y Nogales, en el próximo año quedará concluido el de San Luís Río Colorado mientras que el que ya está en Cajeme, sin precisar fecha, informó que dentro de poco tiempo entrará en operaciones.

Especial / Expreso