Atenderá Presidente añejo reclamo yaqui

López Obrador firmará este jueves el decreto para crear la Comisión del Plan de Justicia para la etnia.

CAJEME, SON.- Funcionarios federales se reunieron en Estación Vícam con gobernadores de los Ocho Pueblos de la Nación Yaqui para afinar los detalles del encuentro que este jueves sostendrá la Guardia Tradicional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmará un decreto para crear una comisión de autoridades indígenas y gubernamentales que trabajarán en la creación del Plan de Justicia para la etnia, resumido en agua, tierra y desarrollo social.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, detalló que en la reunión se les explicaron los protocolos sanitarios que deberán seguirse en la reunión de los Gobernadores yaquis con el Presidente, para evitar el riesgo de contagios y aglomeraciones innecesarias.

“Lo que se hará mañana (hoy) es firmar un decreto que crea la comisión de justicia, digamos que es el punto de inicio, todavía no es la parte final, esperemos que en un año tengamos el plan de justicia definido, estamos en la parte inicial. Son dos temas: la problemática y la perspectiva del desarrollo social de las comunidades”, explicó Aguilar Ortiz.

El coordinador de los Derechos Indígenas del INPI detalló que en la reunión de este jueves en Vícam Pueblo, además del Presidente de la República estará la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Guaymas y Cajeme.

Por parte de los yaquis estarán los gobernadores, secretarios, Pueblo Mayor (ancianos sabios) y autoridades religiosas de la etnia.

“El reclamo añejo en el tema del territorio, distribución de agua y el tema del abandono por la marginación en que se encuentran, quieren hacer un grupo de planteamientos los diversos grupos de pescadores, agricultores y básicamente es lo que se trabajo en la reunión previa, ya casi listos para que mañana (hoy) estemos con el Presidente de la República”, agregó.

La historia moderna de la tribu Yaqui está marcada por la defensa permanente de sus derechos territoriales y la lucha por la conservación de sus recursos naturales, ubicado entre los municipios de Cajeme y Guaymas al Sur de Sonora, el territorio yoreme es atravesado por infraestructura pública y privada prioritaria para el desarrollo de la economía en todo el Noroeste de México.

EXP/DS/EV/AGT/2020