Sonora

Covid-19 evidencia carencias de alfabetización digital y autonomía didáctica


Foto: Ilustrativa/ Tomada de pixabay.com.

HERMOSILLO, SON.- Los últimos cinco meses la pandemia de Covid-19 ha visibilizado carencias de alfabetización digital y autonomía didáctica para alumnos y profesores en las clases a distancia, problema acentuado por la falta de preparación pedagógica de los padres de familia para ayudar al desarrollo de jóvenes e infantes, por lo que se duda el modelo educativo en línea sea exitoso, externó Juan Pablo Durand Villalobos, especialista en innovación educativa.

Entrevistado para el noticiero El Komal, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame, el también académico de la Universidad de Sonora, expuso que la educación a distancia en México no es nueva pues tiene más de cinco décadas de existencia, lapso en el se han registrado aciertos y fracasos monumentales, como el programa Enciclomedia, por el desconocimiento de las condiciones de profesores, estudiantes e infraestructura educativa.

“Diversos especialistas han cuestionado el impacto pedagógico de esta modalidad, sobre todo porque los resultados de aprendizaje y las actividades de enseñanza impulsadas entre marzo y junio no produjeron los objetivos esperados; a la fechas las agencias responsables de la educación, hablo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación y Cultura, no han mostrado los resultados de efectividad de esta nueva forma de trabajo”, señaló esta mañana.

Desconocimiento

Añadió, se desconoce quienes han reprobado o han abandonado la escuela y las razones para hacerlo, no obstante en redes sociales se ha apreciado descontento, desgaste y frustración de padres de familia, alumnos y docentes al participar dentro de un nuevo entorno educativo, aún y cuando los siguientes meses tampoco se regresará a clases presenciales.

“No habrá un regreso pronto, no se tiene un estimado de cuándo van a volver los estudiantes y el mejor mecanismo para evitar contagios va a ser la educación en línea; la cuestión que se ha estudiado por diversos especialistas es la efectividad del modelo, la efectividad de las estrategias didácticas y es ahí donde nuestro país requiere desarrollar muchas estrategias por los estudiantes”.

Por último, destacó para que el modelo en línea sea exitoso se requiere gestión del tiempo, determinación y disciplina del estudiante, por otra parte el maestro debe tener una motivación e integración que sea vital para en el proceso enseñanza aprendizaje, lo cual hay dudas para que así sea ya que el estudiante estará frente a la televisión de donde se espera aprenda.

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