Gobierno del Estado otorga créditos a lecheros

La situación actual ha puesto en riesgo la permanencia de los establos ganaderos, pues la actividad lechera es uno de los sectores que también se ha visto afectado.

CAJEME, SON.- Ante la severa crisis que atraviesan los productores de leche, el Gobierno del Estado ha otorgado créditos revolventes hasta por cinco millones de pesos, informó Fernando Mendívil Ibarra, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui.

“Actualmente, la actividad lechera está pasando por una situación crítica ocasionada por la pandemia, que en primera instancia, provocó el aumento en el precio del dólar, que impactó de manera inmediata en el precio del alimento concentrado y de los principales insumos para la producción”, dijo el empresario lechero.

Estas amenazas pusieron en riesgo la producción de 27 millones de litros de leche y 200 empleos en el sur de Sonora.

Otra de las circunstancias que ha ocasionado el coronavirus es el cierre de las empresas cerveceras, lo cual afecta gravemente al sector lechero.

Mendívil Ibarra explicó que las empresas cerveceras generan como desperdicio de la cebada, el bagazo, el cual se emplea para alimento barato del ganado lechero.

Esta circunstancia provocada por la pandemia ocasionó la pérdida de rentabilidad de las empresas lecheras, poniendo en riesgo la permanencia de los establos ganaderos.

La amenaza de cierre de los establos lecheros afecta directamente el desarrollo económico del Estado de Sonora, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, porque esta industria es emblemática de los sonorenses.

Por lo anterior solicitaron la intervención y apoyo de Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora, para el rescate de la actividad lechera del Valle del Yaqui.

La mandataria estatal de inmediato giró instrucciones a fin de que se les otorgara un crédito para capital de trabajo revolvente a tres años.

Dicho crédito fue por cinco millones de pesos por medio del Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo Agroalimentario de Sonora, establecido y promovido por el gobierno estatal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Acuacultura.

“Los productores que integramos la Asociación estamos sumamente agradecidos por el apoyo recibido por nuestra Gobernadora, ya que las condiciones del crédito son muy favorables y fomentará en el corto plazo la recuperación de la rentabilidad de nuestros establos, además de que garantizará la producción de 27 millones de litros de leche preferente especial y el empleo directo de más de 200 familias del Valle del Yaqui”, aseguró Mendívil Ibarra.

Sergio García / Expreso

Sergio García / Expreso