Señalan la "falta de voluntad" para solucionar problema de agua en Guaymas

El problema histórico de la escasez de agua en Guaymas y la supuesta presencia de tomas clandestinas que impiden su llegada al puerto, no se ha solucionado debido al desinterés de la Comisión Estatal del Agua.

GUAYMAS, SON.- El problema histórico de la escasez de agua en Guaymas y la supuesta presencia de tomas clandestinas que impiden su llegada al puerto, no se ha solucionado debido al desinterés de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como la poca gestión del municipio.

El regidor por Morena, José Luis Portillo Liera, señaló que en una reunión celebrada en octubre de 2018 con el administrador de la CEA, cuando este proponía subir la tarifa, admitió la situación de los desvíos ilegales, y a partir de entonces no volvió a plantear ningún incremento.

“El aceptó que había personas que tenían tomas clandestinas de agua, lo que llaman “huachicoleros del agua potable”, aquí las autoridades del gobierno del estado deberían hacer algo al respecto, atender el asunto de que no se desvíe el agua a los sembradíos de algunas personas y que el agua llegue a Guaymas, esa es una de las razones del desabasto”, indicó.

Por otra parte, en el Plan Municipal de Desarrollo, conformado al inicio de la presente administración, se planteó concretar la municipalización del organismo, pero el tema no ha vuelto a abordarse, y Portillo señala a la alcaldesa Sara Valle y a su equipo, de negarse a tratar en el pleno edilicio temas importantes como el desabasto de agua, los derrames de drenaje, recolección de basura, entre otros asuntos referentes a los servicios básicos.

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Juan Antonio Pintor Hernández, manifestó no estar enterado del presunto “huachicoleo”, pero fue claro al decir que la municipalización no puede darse mientras no exista una infraestructura hidráulica eficaz.

“El municipio no lo acepta a menos de que el sistema de redes esté al corriente y todo funcionando, hay tuberías deterioradas y se tira mucha agua, si todo marchara bien podría aceptarse”, dijo.

El edil Daniel Cardoso Arroyo del PVEM, expuso que, si bien es obligación constitucional del municipio garantizar el abasto del agua, en el caso de Guaymas corresponde a la paraestatal trabajar, ya que por décadas ha faltado un plan que requiere de inversión para garantizar un buen servicio.