Suspende INAH Presa Pilares, la que viene a inaugurar AMLO

En el marco de la gira del mandatario, se prevé en la agenda la inauguración de esta infraestructura para este miércoles 5 de agosto, en el municipio de Álamos.

HERMOSILLO, SON.- A menos de un día de la novena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó un sello de suspensión de obra por violaciones a la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas que se encuentran dentro del embalse de la Presa Pilares.

En el marco de la gira del mandatario, se prevé en la agenda la inauguración de esta infraestructura para este miércoles 5 de agosto, en el municipio de Álamos, ubicado en la frontera con Sinaloa y a 370 kilómetros de la capital del estado.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora ante la afectación del patrimonio arqueológico en la cuenca alta del río Mayo, por la reciente puesta en marcha en operación de la Presa Pilares, hace un acto de autoridad de suspensión, atendiendo las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su reglamento que lo rige”, comunicó el INAH a través de un boletín de prensa.

En un comunicado enviado anoche por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que con el objetivo de avanzar en la conservación del patrimonio arqueológico ubicado en el embalse de la presa Pilares, el INAH, en coordinación con el Gobierno de Sonora realizarán las acciones que aseguren la conservación de ese patrimonio histórico.

EXP/LS/EV/AGT/2020