Van más de 18 mil pruebas de Covid-19 aplicadas en centros Anticipa

Más de 15 mil consultas han sido otorgadas en los 18 centros Anticipa del estado a un mes de haberse lanzado el programa estatal, informó Enrique Clausen Iberri.

HERMOSILLO, SON.- Más de 15 mil consultas han sido otorgadas en los 18 centros Anticipa del estado a un mes de haberse lanzado el programa estatal, informó Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud de Sonora durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salid.

El funcionario estatal indicó que durante la primera etapa de Anticipa, se han aplicado 18 mil 700 pruebas rápidas, de las cuales el 43% resultaron positivas en alguno de los centros referidos anteriormente, de la misma forma que se han detectado 10 mil 240 pacientes clínicamente sospechosos a Covid-19.

“Se han entregado 14 mil 400 paquetes con medicamentos Covid en cada uno de los centros y en cada una de las comunidades indígenas, a las auxiliares de salud y a las parteras rurales, que cada una se ha estado llevando 15 paquetes a sus comunidades y están perfectamente capacitadas para ver como le van a dar usa”, señaló.

El funcionario añadió que se han aplicado 3 mil 433 pacientes sospechosos han sido confirmados a través de muestras PCR.

A la par, el Clausen Iberri detalló que de las más de 15 mi consultas otorgadas, 9 mil 425 fueron realizadas por la Secretaría de Salud para quienes no cuentan con seguro social; 3 mil 569 se han atendido en el IMSS; 861 se dieron el ISSSTE; 776 en ISSSTESON; y 209 se dieron entre SEMAR y otros.

Durante una sesión virtual del Consejo Estatal de Salud, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con llevando a cabo las medidas sanitarias para evitar que la situación epidemiológica del Covid-19 empeore.

“Hago un llamado a la consciencia de cada uno de los sonorenses, que en este momento tan complicado seamos solidarios, que seamos empáticos, que nos pongamos en el lugar de los demás. No es fácil el momento que estamos viviendo, mucha gente ha perdido a un ser querido, mucha gente ha visto enfermos de Covid. Por eso les pido que hagamos este gran esfuerzo”, manifestó la mandataria.