Bajan hasta 60% ventas de comercios relacionados al regreso a clases

Los comercios en Hermosillo, como papelerías, librerías, confección de uniformes y otros más relacionados al regreso a clases, a través de un sondeo que se hizo a 20 locales, reflejaron una reducción del 50 a 60% en sus ventas.

HERMOSILLO, SON.- Los comercios en Hermosillo, como papelerías, librerías, confección de uniformes y otros más relacionados al regreso a clases, a través de un sondeo que se hizo a 20 locales, reflejaron una reducción del 50 a 60 por ciento en sus ventas debido a la pandemia por Covid-19.

Ario Bojórquez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo, detalló que normalmente en años pasados esta época representaba, a nivel nacional, hasta un ingreso del 80 por ciento para los negocios en torno al ámbito escolar.

Hicimos un sondeo a unos 20 comercios de la ciudad y ellos hablan de una reducción de entre el 50 y 60 por ciento negativo. Esta afectación quiero comentar que agrede a los comercios, pero también a toda la cadena de valor que impacta negativamente a los proveedores, canales de distribución.

“A nivel nacional con Conanaco, en donde estamos afiliados, nos informan de datos en donde la industria de útiles escolares, papelería y uniformes, esta temporada es el 80 por ciento de los ingresos anuales”, precisó Bojórquez.

Ante la situación, en Hermosillo los comercios declararon que piden menos inventario porque las familias sólo compran lo mínimo, en lugar de tener material extra; esperan que con el inicio de clases, los padres se acerquen a comprar, pese a que las materias sean de manera virtual o a través de televisión.

Agregó que, para que se mantengan competentes ante la situación, CANACO ha ofrecido cursos a las micro y medianas empresas, para empezar una página oficial en Facebook, en donde comparten su catálogo y contactos, además de funcionar con la modalidad de ordene y recoja, para evitar aglomeración.

Los mejores meses

De junio a septiembre, para la venta de útiles escolares.

Reportes económicos

En 2018 hubo un total de 79 mil millones de pesos.

En 2019 se estimó que la ganancia fue de más de 82 mil millones.

Hoy en 2020, Bojórquez mencionó que se habla de un 50 a 60 por ciento menos a comparación del 2019.