La educación en línea no es posible para todos

Las comunidades rurales de Sonora, así como las que apenas se van integrando a la mancha urbana, son las que menos acceso tienen a Internet.

HERMOSILLO, SON.- Las comunidades rurales de Sonora, así como las que apenas se van integrando a la mancha urbana, son las que menos acceso tienen a Internet, a pesar de que el estado se encuentra en segundo lugar como una de las zonas en México con mayor acceso a dicho servicio.

Con un 23% de la población total, la zona con mayor acceso a Internet en el país es el centro-sur, en donde se contemplan la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, y en segundo lugar está el noroeste con un 16%, donde se incluyen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, precisó José Alberto Bueno, director de marketing digital para una agencia.

Con información de la Asociación de Internet Mexicana (AIMX), agregó que “las principales barreras de acceso que mencionan los usuarios de Internet en México, el 50 por ciento habla de poca oferta o conexión muy lenta, 35 mencionan los costos elevados, y 31 dicen no saber cómo utilizarlo”.

Añadió el especialista en redes, que en México el 56% se conecta por Wifi en su casa, el 18% tiene acceso a través de redes públicas y el 13% desde la red de escuelas, en donde las últimas dos opciones mencionadas se presentan más en zonas rurales, siendo un apoyo relevante para la educación en línea.

Creo yo que no para todas las comunidades es adecuado llevar educación en línea, no sólo es el acceso al Internet, sino tener un equipo adecuado, lo cual implica una inversión importante para las familias. A lo que veo en noticias, es que podría hacerse por televisión abierta y de gobierno.

Es más accesible, aparte que en Sonora tenemos una red televisora estatal importante, creo que es buena opción. Del Internet se puede completar con actividades, pero no debería ser la fuente principal, debemos entender que esto es complicado y en algún momento se hizo así en el país con la tele”, expresó Bueno.