Llaman a agilizar la aplicación de presupuestos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora hizo un llamado a la Federación para agilizar la aplicación del presupuesto en las diferentes dependencias federales.

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora hizo un llamado a la Federación para agilizar la aplicación del presupuesto en las diferentes dependencias federales ya que con eso estos mismos entes podrán comenzar a realizar obra pública en beneficio de los afiliados a este organismo, señaló Alfonso Reina Villegas.

Manifestó que a nivel nacional se tiene un monto contratado a junio del presente año de 23 millones 540 mil 82 pesos, de un total de 336 millones 944 mil 76 de pesos, lo que representa sólo un avance del 7 por ciento de avance en monto contratado y aprobado.

Apuntó que, en el Estado de Sonora, se puede observar, que la inversión federal no es muy grande sin embargo hay recursos adicionales en la construcción de la Presa Pilares, el Hospital de Especialidades y el Boulevard Colosio en Nogales.

Externó que los recursos que se han aplicado de forma oportuna son los de la SCT, los concursos iniciaron desde noviembre de 2019 iniciando obras en enero 2020 en la rehabilitación de carreteras, beneficiando a una gran cantidad de constructoras sonorenses, mientras que la inversión de CFE y Conagua, son muy reducidas en el Estado.

Dijo que en el PEF 2020, correspondiente a Sonora, de 1,500.26 millones de pesos, se lleva un monto contratado al mes de mayo de 812.9 millones de pesos, representando un avance del 41.35 por ciento.

Reina Villegas, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que se ejerza el total del presupuesto ya que es preocupante la aplicación de tan baja de recursos públicos de las diferentes dependencias en cargadas de la infraestructura y esto se debe en gran medida por no tener una planeación a largo plazo.