Salud Sonora brinda atención a comunidades Yaquis

Se trabaja para mejorar la atención en los centros de Salud.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- “A pesar de los grandes retos que nos ha impuesto el avance de la pandemia en nuestra región, desde el sector salud seguimos trabajando a marchas forzadas para garantizar la atención y servicios a toda la población de las comunidades Yaqui a través de los centros de salud”, aseguró Antonio Alvídrez Labrado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, recalcó que una de las prioridades de la Gobernadora, Claudia Pavlovich y el Secretario, Enrique Clausen, son las comunidades Yaqui, por lo que diariamente se trabaja en mejorar los servicios de salud para esta población.

“Estamos en constante trabajo para resolver situaciones que tienen que ver con falta de personal médico, insumos, traslados en ambulancia, entre otros, que tienen que ver con la realidad que se vive en cada una de estas comunidades donde funciona un centro de salud’’, declaró.

Alvídrez Labrado detalló que dentro de la Jurisdicción que encabeza son 35 los centros de salud que se encuentran en la demarcación que abarca los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Rio Muerto, Empalme, Guaymas, Rosario Tesopaco, Quiriego y Yécora.

El médico informo que en Potam, aunado a las acciones que se han emprendido ante la actual contingencia sanitaria, en las últimas semanas se ha trabajado en la solución al problema de falta de agua con la instalación de cisternas externas y que se sumará el abastecimiento del vital líquido con pipas, además de que el mantenimiento los aires acondicionados permitió la normalización de los horarios de consulta en todos los turnos y los fines de semana.

“Se abasteció oxígeno para los casos urgentes, ahí mismo con el apoyo de la autoridad municipal de Guaymas ya se cuenta con un operador para atender los traslados en ambulancia y junto a las autoridades de la CFE se gestiona una solución a las variaciones de voltaje en la red y apagones que en la mayoría de las veces ocasionan afectaciones importantes a los equipos de aire acondicionado’’, agregó.

Por último, aseguró que se seguirán con los esfuerzos que tienen como propósito central contribuir a mejorar la salud y con ello la calidad de vida de quienes viven en esta región de Sonora.

EXP/RED/EV/JUL/2020