En crisis sector turístico de Guaymas

Ante la falta de visitantes en los últimos meses por la contingencia, se ha perdido 20% de los empleos, hoteles han cerrado y otros sólo tienen 6% de ocupación.

GUAYMAS, SON.- El sector turístico de San Carlos y el resto de Guaymas llegó a los cinco meses de pérdidas económicas continuas por efecto de la emergencia sanitaria del coronavirus, y en lo que resta de 2020, no se ven posibilidades de recuperación.

En plena temporada de verano, una de las más esperadas por los prestadores de servicios turísticos, alrededor de 10 hoteles de la región se encuentran en paro técnico, uno cerró en días pasados, y se ha perdido aproximadamente un 20% de los empleos directos.

Luis Arturo Mungarro López, gerente de un hotel de gran tradición en Miramar, detalló que la crisis afectó las fechas de mayor aforo, dado que la pandemia inició antes de Semana Santa, después se canceló la primera temporada de bodas, el verano registra una ocupación general del 6% y la segunda temporada de bodas, que se realiza entre los meses de septiembre y noviembre, posiblemente ya esté perdida.

“En las nuevas recomendaciones que se están haciendo para reuniones y eventos sociales se trata de evitar aglomeraciones, lo que reduce el número de comensales a los eventos, eso significa que peligra la segunda temporada de bodas que es de septiembre a noviembre, con eso se perdería todo 2020”, dijo.

Cuando el semáforo (epidemiológico) cambie a amarillo será posible realizar fiestas de boda y otros eventos sociales con una serie de requisitos como distancia en la pista de baile, no interacción cercana con los músicos, y aforo limitado, regla que, de acuerdo con las estimaciones, ya no dejará las ganancias económicas de otros tiempos.

EXP/CA/EV/JUL/2020