Ante falta de tanques de oxigeno proponen alternativas

Ante la escasez de tanques de oxigeno en Hermosillo, ante la adquisición masiva, el concentrador de oxigeno es una buena alternativa para quien tiene padecimientos crónicos, señaló Blanca Angélica Nuñez.

HERMOSILLO, SON.- Las complicaciones en la salud de pacientes de Covid-19 inician cuando baja la concentración de oxigeno en la sangre, por lo tanto cuando el enfermo no es hospitalizado y lleva el tratamiento en casa puede utilizar un concentrador de oxigeno en sustitución de un tanque, aseveró Blanca Angélica Núñez Luna, Neumóloga Internista.

Entrevistada por Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame, para el noticiero radiofónico El Komal, la especialista comentó que ante la escasez de tanques de oxigeno en Hermosillo, producto de la adquisición masiva provocada por el incremento de casos de coronavirus, el concentrador de oxigeno es buena alternativa sobre todo para quienes no tienen padecimientos crónicos.

“Aquellos que no tienen co-morbilidades como diabetes, hipertensión, alteraciones pulmonares preexistentes como asma o EPOC, que puedan ser conducidos en domicilio bajo estricta supervisión; en esos pacientes podrían en lugar de un tanque de oxigeno, y lo que más recomiendo yo, sería un concentrador. El concentrador de oxigeno es un aparato que se conecta a la luz y nos está dando oxigeno complementario todo el tiempo”.

Agregó, no hay necesidad de realizar rellenados de oxigeno como ocurre con los tanques además puede ser rentado o adquirido en alguna empesador distribuidora; a esta recomendación añadió explicaciones sobre técnicas a utilizar cuando el paciente sufre de falta de aire, las cuales puede implementar de forma sencilla.

“En caso de que falte aire, si les falta mucho se tienen que ir al hospital, pero en caso de que haya falta de aire se pueden poner en la posición boca abajo, hay pacientes que no toleran esa posición lo que se recomienda es que estén del lado derecho o izquierdo y que cambien de posición constantemente; si se cansan pueden ponerse boca arriba, lo importante es que estén cambiando de posición y la mayor parte que toleren estar boca abajo, que se encuentren boca abajo”.

Angélica Núñez especificó que el cambiar de posición favorece la ventilación de los pulmones colapsados por la enfermedad, es algo muy parecido a lo realizado por las mujeres en estado de gestación durante el último trimestre del embarazo, pues tanto el bebé como la madre reciben la cantidad de oxigeno necesario al posicionarse decúbito lateral izquierdo.

Por último, mencionó hay encarecimiento en la venta y renta de tanques de oxigeno por la oferta y demanda generada por la pandemia de Covid-19, e hizo hincapié en mantener buenos niveles de oxigeno en la sangre para favorecer no haya complicaciones durante la enfermedad.