Yaquis anuncian bloqueo total de la 4 Carriles

Piden ser atendidos por el Gobierno federal.

HERMOSILLO, SON.- Un bloqueo total de la Carretera Federal México 15 amenazan con realizar las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui a partir de mañana lunes.

Los inconformes informaron que ante la falta de respuesta de las autoridades federales tomaron la decisión de bloquear de manera total la carretera de 6 de la mañana 7 de la tarde.

Uno de los reclamos de los miembros de la tribu Yaqui es contra la construcción del Ramal Norte, obra hidráulica que abastecería de agua a un sector del norte de la ciudad de Hermosillo y que, supuestamente, tomaría agua de la presaEl Novillo”.

Desde hace varios días los yaquis han realizado bloqueos intermitentes de la carretera, afectando con ello a cientos de automovilistas, lo que ha provocado roces con las personas que llegan a durar horas para poder seguir su camino.

Juan Luis Mátuz, capitán de Loma de Guamúchil, señaló que en los últimos días los choferes se han empezado a portar de manera agresiva, al grado de que han intentado arrollar a los manifestantes, además de recibir constantes insultos y golpes.

Acerca de la denuncia interpuesta por una empresa de telecomunicaciones, mencionaron que no han recibido ninguna notificación oficial, pues se han abstenido de dañar la fibra óptica, a la espera del diálogo con las autoridades federales.

EXP/RED/EV/JUL/2020