Van 32 menores lesionados o asesinados por armas de fuego en 19 meses

En menos de ocho días Sonora ha registrado los feminicidios de dos menores de edad de 12 y 7 años, además de uno más lesionado en agresiones armadas.

HERMOSILLO, SON.- En menos de ocho días Sonora ha registrado los feminicidios de dos menores de edad de 12 y 7 años, además de uno más lesionado en agresiones armadas, registradas en Empalme, Guaymas y Hermosillo, sumando con esto 32 menores lesionados o asesinados en Sonora en 19 meses.

A las cifras, se les suma que el 2019, cerró con al menos 25 menores de edad lesionados o muertos por arma de fuego en diferentes situaciones principalmente en Cajeme, Bavispe, Empalme, Nogales y Puerto Peñasco.

Es importante no olvidar que inicios de 2019, en el mes de febrero dos jovencitas de 15 y 17 años de edad fueron asesinadas en las calles Santa Matilde y San Diego, en el fraccionamiento Real de Sevilla, de Cajeme y por agresores viajaban en una motocicleta roja.

El 25 de abril en Puerto Peñasco derivado de un “juego” un niño terminó con un cuchillo enterrado en el cráneo, motivo por el cual acudió a recibir atención médica de urgencias.

En junio los días 9, 14 y 27, también ocurrieron sucesos violentos contra menores de edad, el primero el 9 cuando un niño de nueve años se encontraba a bordo de un vehículo en la plaza conocida como Tutuli en Cajeme y fue herido en una pierna cuando se desató un enfrentamiento; después en Quetchehueca levantaron a quien reconocen como “El Marquitos”, y días más tarde un niño de 4 años fue ejecutado a balazos junto con su papá frente a la mirada de su hermanita, también en Cajeme.

El 10 y 24 de julio también en Cajeme cuatro menores de edad resultaron heridos con armas de fuego, esquirlas y vidrios en hechos violentos ocurridos en cada una de las fechas mencionadas, de los que destacan Héctor Raúl y Jared, de 15 años ultimados en la colonia Campanario, además el 11 de julio se tomó nota de un menor lesionado con el proyectil de un rifle de postas.

El 11 de agosto en Nogales un menor resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego en el brazo durante una fiesta y en el mes de septiembre un grupo de sicarios quemó una vivienda en Empalme después de un ataque a su familia, resultando de ello, un niño de 8 años muerto de nombre Dayron y con quemaduras severas su hermana Keily Crista, de 2.

El 4 de noviembre en Bavispe seis niños fueron asesinados y cinco más resultaron heridos por hombres armados.

2020

La primer agresión contra un menor de edad en Sonora se registró en el mes de marzo, en San Luis Río Colorado, donde una niña de 4 años fue herida por esquirlas de balas que iban dirigidas hacia su papá.

El 19 de abril Francisco Alexis, de 14, fue atendido por los médicos del Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras ser agredido en compañía de su papá por sujetos que viajaban en un vehículo.

El 17 de Junio en Bacadehuachi, en la sierra de Sonora, dejaron Herido y abandonado a un menor de 14 años, después de participar y disparar en un enfrentamiento contra la Guardia Nacional, en hechos ocurridos en Bacadehuachi.

El 6 de julio en Caborca un menor de 16 años, y varios muertos dejó como saldo un enfrentamiento entre grupos rivales.

Por último en menos de ocho días de tres agresiones armadas han dejado como saldo dos niñas muertas y un menor herido, en Empalme, Guaymas y Hermosillo.

De los 32 niños del recuento, cuatro occisos son del sexo femenino de edades entre los ocho meses y 17 años; 11 son varones; 16 fueron heridos por arma de fuego; uno por arma blanca; uno “levantado”; una más lesionada por fuego y dos feminicidios infantiles.