Colectivos de búsqueda reciben presupuesto y protocolo de operación

Alrededor de 15 millones de pesos le entregó la Comisión Nacional para la búsqueda de personas de la Secretaria de Gobernación, a la Coordinación de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 15 millones de pesos le entregó la Comisión Nacional para la búsqueda de personas de la Secretaria de Gobernación, a la Coordinación de Sonora, con el fin de que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas continúen con los trabajos.

La Comisión informó que fueron 11 entidades la que recibieron 18 millones de pesos mientras que Sonora alcanzó alrededor de 15 millones pesos, los cuales deberán ser utilizados para que los colectivos continúen con las acciones de búsqueda de sus seres queridos.

Asimismo informo que se elaboró en conjunto con el subsecretario de Salud Pública, Hugo López- Gatell Ramírez, un manual en el que se encuentran los lineamientos sanitarios que deberán cumplir los integrantes de los colectivos durante la pandemia por coronavirus.

En el Artículo 154, fracción III, inciso e, detalla que se debe someter a consideración la participación de personas que presentan factores de riesgo, pero en caso de comorbilidades no controladas, no podrán participar en las actividades.

Mientras que dentro de las medidas sanitarias anexa que se debe hacer uso de drones, mapeos; estimar la cantidad de material desechable, equipo de protección personal, deberán usar bolsas para cadáver, vehículos, herramienta y equipos especializados para dichas acciones de criminalística.

En este tenor la Comisión informó que Sonora ocupa el tercer lugar de entidades que más recursos obtuvieron este año mediante el fideicomiso federal, ya que se les otorgó 14 millones 887 mil 468 pesos para la adquisición de dicho equipo y que los colectivos puedan continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

En caso de hallazgo de un cadáver o restos humanos derivados de las acciones de búsqueda en campo, el personal que intervenga en su procedimiento, debe contar con el equipo de protección personal y cumplir con las siguientes recomendaciones; evitar entrar en contacto con fluidos corporales por salpicadura, en caso de existir riesgos de incisiones o punciones que pudieran herir la piel, se deben utilizar guantes para trabajo sobre los guantes de látex o nitrilo; utilizar una bolsa para cadáveres infecciosos para su traslado o dos bolsas estándares para cadáveres; etiquetar la bolsa y llevar el registro de trazabilidad; trasladar el cadáver al lugar determinado con las autoridades sanitarias correspondientes, así como evitar el contacto con la cara, boca, ojos y no realizar ninguna otra actividad durante el procesamiento del cadáver o restos humanos.

Las autoridades señalaron que estas medidas preventivas deben ser prioritarias durante todas las etapas y el no hacer uso del equipo de protección así como no seguir las recomendaciones supone la exposición del personal a riesgos relacionados con la salud y se procederá a la suspensión de las acciones de búsqueda.