¿Funciona el dióxido de cloro como remedio contra el Covid-19?

Desde hace años, el dióxido de cloro se anuncia como un producto milagroso, lo cual, genera aún más incertidumbre sobre sus beneficios.

HERMOSILLO, SON.- El dióxido de cloro empieza a ser probado por varias instituciones para comprobar su eficacia como cura ante el Covid-19, sin embargo, otras ya declararon que su uso no es benéfico, dado a que resulta ser nocivo para la salud, comentó Marcia Leyva Gastélum, presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud Pública del Estado de Sonora.

La profesionista indicó que desde hace años, el dióxido de cloro se anuncia como un producto milagroso, lo cual, genera aún más incertidumbre sobre sus beneficios.

Añadió que éste sí sirve para desinfectar material de laboratorio, frutas y verduras, o agua, pero la dosificación es la clave en su uso para evitar daños al cuerpo.

Inició prácticamente hace algunos años en Alemania, donde hay un investigador con esto, pero en estos países europeos no se está tomando, de hecho hay restricción, no se recomienda ni tiene aprobación. Comenzó a tener mucho auge en América Latina, y se promociona como un remedio milagroso,

“Hasta para el Parkinson y autismo. Prácticamente puedo decirte que cuando un producto se anuncia para tantas cosas distintas, entra mucha duda. El dióxido de cloro sí tiene usos industriales o para desinfección de agua, frutas y verduras; es un compuesto inestable”, detalló la especialista.

Añadió que el dióxido de cloro no se mantiene en su forma por mucho tiempo, pues al prepararlo se descompone con la luz, además, su uso en cantidades bajas sí se encuentra en el agua clorada que consumimos, lo cual no afecta si se consume en bajas cantidades, por lo que tendría solamente un efecto placebo.

 

Indicó que aunque el cuerpo lo requiere, su ingesta es en cantidades muy mínimas, ya que el riesgo se encuentra en su dosificación, su peligro es latente porque una persona que no sabe administrar o manipularlo, puede causarle una intoxicación grave por no acatar las recomendaciones de los especialistas.

Ya tiene años que se ha estado intentando promover para varios padecimientos, y en cuanto salió el Covid, empezaron a decir que también para esto sirve, cuando este abril la Administración de Medicamentos y Alimentos advirtió su peligro. Hay quienes lo toman para gárgaras como preventivo,

“Hay quienes lo toman, otros lo han probado inyectado… Todo eso está, digamos, no muy dilucidado. A fin de cuentas, todo lo que no sea medido y evaluado en ciertas condiciones en humanos, es de riesgo”, precisó.