Alcaldesa lamenta la poca respuesta en delitos de alto impacto

“Estamos avanzando pero es muy poquito, la corrupción es muy grande, la delincuencia está muy bien organizada", indicó la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle en el noticiero "El Komal".

HERMOSILLO, SON.- El principal problema generador de la violencia en el municipio de Guaymas es la corrupción, la impunidad para aclarar homicidios, la falta de recursos y coordinación de los tres ordenes de gobierno para hacer frente a la delincuencia organizada, aseguró la alcaldesa Sara Valle Dessens en entrevista para el noticiero El Komal, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame.

Agregó, de acuerdo a la estrategia de seguridad planteada hace un año en la que personal de Marina-Armada de México tomó el mando de Seguridad Pública Municipal, el Ayuntamiento lleva a cabo el proceso de depuración de la corporación además recientemente ascendió a 33 elementos bajo una convocatoria transparente y no amañada, la cual aseguró anteriormente se hacía por amiguismo y cobro de favores.

Igualmente, lamentó que en año y medio al frente de la administración no haya respuesta a las carpetas de investigación integradas por delitos de alto impacto, lo cual se refleja en la falta de detenidos y trabajo conjunto.

“O sea no es posible que estén las cámaras de seguridad y no se encuentre a nadie, no es posible que hagamos una fuerte inversión municipal, porque es con recursos propios, pero las otras instancias no estén en esa parte de la investigación que diga aquí está, no le hace que se empezó a investigar hace año y medio pero que digan aquí está; no es que no estén haciendo su trabajo, es mucha la carga de trabajo y es mucho el peso de la corrupción que nos señala y nos menciona para todo”.

Aseveró, diariamente trabaja por una transformación y cambio para la sociedad así como lo hace para mejorar las condiciones laborales del personal de seguridad pública, aún y cuando asegura hay pocos recursos económicos porque la mayoría son destinados a programas de asistencia social.

“Estamos avanzando pero es muy poquito, la corrupción es muy grande, la delincuencia está muy bien organizada y están constantemente golpeando; esto es resultado no de hace un año y medio es el resultado de mucho tiempo atrás”.

Por otra parte, afirmó desconocer si hay avances en la investigación del homicidio del ex contralor municipal, Daniel Morales Pardini, pues la investigación está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y es la instancia que le corresponde informar sobre los hechos.

“He preguntado todas las ocasiones que he podido por escrito,  verbalmente, por mensaje y no he tenido respuesta. Fíjense qué cosas, acaban de amenazar también al nuevo contralor que tenemos, el contralor que tiene un año en lugar de Pardini hace unos días lo amenazaron de muerte, y al día siguiente le mandaron una corona fúnebre”.

 

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/373814040247019/