Cuando llegan las bellotas el ambiente de Nogales se torna festivo

El ambiente festivo que generan las bellotas se compara con el ambiente hermosillense que generan las pitahayas.

NOGALES, SON.-El ambiente festivo que generan las bellotas se compara con el ambiente hermosillense que generan las pitahayas.
Es una temporada corta, ya que hay pocos encinos , no se sabe cuántos, y este árbol tarda hasta 70 años para producir fruto por primera vez. Y aunque la bellota genera alegría, también algo de negocio para muchas personas, como el caso de Angélica, de 16 años, quien recorre las calles de Nogales vendiendo sus bellotas. La bellota es un pequeño fruto con un sabor poco amargo que se convierte en la delicia de los nogalenses, y los habitantes de la región, como Ímuris, Nogales y Santa Cruz.El Encino es el árbol que produce la bellota, pertenece a la familia protobalanus o también denominados encinos intermedios y esta especie se localiza únicamente en el noroeste de México.Sinembargo esta especie cuenta con 400 a 500 diferentes familias y se puede localizar desde el nivel del mar hasta los tres mil 500 metros de altura. La bellota y el encino son considerados como protegidos por el Ayuntamiento de Nogales, pero poco se ha logrado por recuperar la antigua población de este tipo de árboles.Tienen una longevidad prolongada que puede alcanzar hasta los 150 o 200 años, pero existen registros históricos que han logrado sobrevivir por más de mil 500 años.Sin conocer todo esto, la pequeña Angélica recolecta bellotas todas las mañanas muy temprano, y con su abuelita las empaca en bolsas de plástico.

“Hay que recolectarlas antes de que llueva, porque si están húmedas ya no sirven, se echan a perder y se engusanan”, dice.

La recolección se da en el monte, en los alrededores del fraccionamiento La Mesa, donde hay algunos árboles, pero la competencia es mucha, dice, por lo que tienen que adentrarse más en los cerros. Contenta de salir en Expreso, la jovensita dice que el dinero lo usa para comprarse ropa y zapatos, ya que está sola con su abuelita , pues su familia vive en Sonoyta. Comenta además que usaría el dinero para la escuela, pero ahora no va a la escuela por causa del coronavirus. En la ciudad hay vendedores de bellotas en calles, avenidas y en las tiendas. El kilo cuesta de cien a 200 pesos, dependiendo del vendedor y del comprador. Esta niña vende la bolsita de 250 gramos aproximadamente, en 25 pesos, por lo cual las vende más rápido que otros.Le compramos unas bolsitas de bellotas, mientras sigue su camino, vendiendo este fruto, símbolo de la ciudad de Nogales.