Las personas con discapacidad también sufren la pandemia

Las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ahora con la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se encuentran bastante afectadas en cuanto a los apoyos que reciben.

HERMOSILLO, SON.- Las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ahora con la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se encuentran bastante afectadas en cuanto a los apoyos que reciben por parte de fundaciones, además del estado de ánimo que tienen desde el comienzo del encierro.

“Son alrededor de 70 mil personas con discapacidad dentro de la capital sonorense, y acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 146 mil 437 las que tienen algún tipo, desde motriz, intelectual, visual, entre otras”, detalló Alfredo Eduardo Durazo Valencia, periodista y comunicólogo.

Añadió que en cuanto a la parte psicológica para las personas con discapacidad, donde él se incluye por su condición motriz, la pandemia implica un cambio drástico en sus vidas dado a que ya nada va ser igual, pues cambian aspectos personales, laborales, educativos y sociales.

“En mi caso, mencioné que las personas y los padres de familia con un hijo o hija en condición de discapacidad, primero que nada, debe haber aceptación por parte del núcleo familiar, y buscar apoyo con las asociaciones para la rehabilitación".

“También el dejar de lado la lástima por las personas, porque a muchos les da por llorar en vez de hacerse fuertes y enseñar a sus hijos a salir adelante, aparte muchos creen que los padres van a ser eternos, de alguna manera los padres deben lograr con sus hijos esa independencia”, detalló.

Para él, la pandemia ha generado enfado y hartazgo, pues ya son muchos meses de encierro, y se pregunta cuándo va terminar esto para poder regresar a todo lo que ya hacía la gente antes de la pandemia por Covid-19.