Covid-19 en Sonora, más letal que en Az

El estado está por debajo de la media nacional en decesos; a nivel mundial tiene una tasa de mortalidad del doble.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con los registros oficiales, Sonora tiene niveles de mortandad por Covid-19 por debajo de la media nacional.

Sin embargo es el doble de la que se registra a nivel mundial y cinco veces mayor que la de Arizona, considerado como el epicentro de la pandemia en el mundo en la actualidad.

De acuerdo con el sitio en Internet covid19data.unison.mx, con estadísticas basadas en los datos de la Secretaría de Salud, en Sonora han ocurrido 1,232 defunciones y 12 mil 412 casos para un índice de letalidad del 9.89%.

Mientras que al otro lado de la frontera en Arizona, Estados Unidos, han confirmado 119 mil 930 contagios con dos mil 151 muertes, para un índice de letalidad de apenas el 1.8%.

En la conferencia de prensa nocturna para informar sobre el avance del Covid-19 en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para la pandemia, explicó que esta marcada diferencia en los casos e índices de mortalidad, podrían explicarse por las diferencias en la política de aplicación de pruebas para detectar al virus SARS-Cov-2: donde en México se realizan pruebas a personas sintomáticas que cumplen con criterios específicos; mientras que en los Estados Unidos se realizan pruebas públicas abiertas, incluso a pacientes asintomáticos.

Actualmente en la República Mexicana se han diagnosticado 295 mil 268 casos del Covid-19 con 34 mil 730 muertos 11.9%, que lo ubica en tercer lugar mundial por debajo de Italia (14.5%) y Reino Unido (14%); mientras que a nivel mundial la letalidad del nuevo coronavirus es del 5.4%, poco más de la mitad del registro en Sonora.

EXP/RED/EV/JUL/2020