El ISM monitorea 'tendederos' desde 2017

Desde el 2017 se monitorean los “tendederos” y nos acercamos a los denunciantes ya que de ahí surgen los mecanismos y protocolos para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual, señaló el ISM.

HERMOSILLO, SON.- Desde el 2017 se monitorean los “tendederos” y nos acercamos a los denunciantes ya que de ahí surgen los mecanismos y protocolos para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual, señaló Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM)

"En la página de nuestro instituto están publicados los modelos y protocolos que se adaptan a las condiciones y circunstancias instituciones o empresariales, tenemos los protocolos para prepas y universidades públicas y privadas, tenemos el protocolo de administración pública y empresas privadas", informó Blanca Saldaña.

Hace un par de semanas Guaymas se convirtió en tendencia nacional en Twitter, debido a los presuntos casos de violencia sexual y hostigamiento que expuso la cuenta “Tendedero Guaymas y Empalme”.

Saldaña López comentó que con la pandemia del Covid-19 cambiaron las formas de denunciar, y se reforzó la denuncia virtual, sin embargo, recalcó que éste tipo de denuncias no son de tipo administrativo ni penal, por lo que invitó a las mujeres a acercarse al instituto para asesorarse al respecto.

"En el instituto podemos dar asesoría y apoyar a las mujeres para presenten denuncia ante las agencias del Ministerio Público ante la Fiscalía para que sean atendidas penalmente y se puedan judicializar", explicó la titular de Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Por último, Saldaña López reiteró que a través del teléfono 2-17-49-86, son atendidas las denuncias por un grupo de abogadas que dan seguimiento que canalizan a las instituciones correspondientes.

Con información de Lorenza Sigala

TAGS: