Hay desabasto de camas en hospitales de Sonora

En Sonora hay hospitales públicos a los que solamente les queda una cama desocupada, y el sector privado tiene ocupación del 100%, afirmó Gerardo Alvarez Hernández, secretario técnico para la atención de Covid-19.

HERMOSILLO,SON.- En Sonora hay hospitales públicos a los que solamente les queda una cama desocupada,
y el sector privado tiene ocupación del 100% , afirmó Gerardo Alvarez Hernández, secretario técnico para la atención de Covid-19.En su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado el funcionario les pidió leyes que le ayuden a bajar la movilidad porque si no lo hace no hay manera de que baje la incidencia de contagios en Sonora que ya tiene 62 municipios con el virus cuando en mayo se tenían 16.

“Aunque tuviéramos dinero no nos pudieran recibir en ningún hospital privado están saturados, el Isste la saturación completa, el Issteson tuvo que abrir un centro adicional, el Imss está construyendo un hospital temporal para ampliar su capacidad de respuesta”, externó.

Con respecto al personal hospitalario, porque no solo se trata de tener camas, dijo, sino que haya médicos y enfermeras para atender, en este sentido hay 2 mil 842, de estos el 46% son enfermeras y uno de cada cuatro son médicos y han fallecido 37 integrantes del personal de los Servicios de Salud. Sonora, afirmó está en lo más álgido del contagio y esta actividad va a continuar un par de meses por lo que se espera que sea en agosto cuando empiece a descender la curva de contagios.

“En 8 semanas los casos han crecido 35 veces, en mayo había 35 muertos y el pasado 8 de julio se registraron 1177 defunciones y desgraciadamente todo se salió de control a partir del primero de junio cuando las cifras de movilidad se incrementaron por lo que necesitamos iniciativas para contener la movilidad, mientras no se puede controlar esto, va a ser muy difícil que bajen los contagios”, aseveró.

Manifestó que actualmente lo que se está haciendo e s tratar de evitar la saturación hospitalaria, pero para ello requieren del apoyo de todos, de la sociedad, de los diputados con las leyes necesarias porque bajando la movilidad la transmisión se reduciría en un 64 %. Con respecto al número de pruebas, manifestó que no son pocas, como se ha comentado, al contrario hasta el momento se han realizado un total de 17 mil exámenes para detectar el virus y cual implica un costo porque es un análisis de biología molecular, es genética.Además la gobernadora del estado está buscando como volver a poner los filtros en la frontera porque se los autorizó la federación pero unicamente por dos días y Sonora es vecino de uno de los estados norteamericanos con más contagios en Estados Unidos.