Dejan libre el cruce de Arizona a Sonora

Retiran el filtro instalado en Nogales para restringir el paso de personas de EU a México.

NOGALES, SON.- El filtro federal para restringir el cruce de estadounidenses para viajes no esenciales se retiró desde el martes, admitió Nadir Fernández Villasana, jefe de oficina del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Gobierno federal instaló el pasado fin de semana un retén a la salida de la Garita Dennis DeConcinni con el fin de evitar viajes no esenciales de Arizona a Sonora.

El hecho despertó interés de todos los sonorenses que miran a Arizona como una probable fuente de contagio del coronavirus, ya que los estadounidenses viajaban a Sonora sin restricciones.

La sorpresa fue que esta medida fue retirada el pasado martes, sin previo aviso dejando de nuevo libre el paso de arizonenses a México.

Nadir Fernández Villasana, jefe de oficina del Instituto Nacional de Migración, dijo que ellos se coordinaron con el Gobierno Estatal de Sonora y otras dependencias como la Guardia Nacional, Aduanas, además de la Policía Municipal, Ayuntamiento y Policía Estatal.

Interrogado sobre quién ordenó el retiro de esta medida tan importante de prevención del coronavirus, Nadir Fernández titubeó.

Aunque primero señaló que fue orden superior, después explicó que “no fue idea de INM poner o quitar el filtro, sino que solamente fuimos como parte de la coordinación”.

EXP/SG/EV/JUL/2020