Ven con buenos ojos el restringir los viajes de nueva cuenta en la frontera

México debería restringir los viajes no esenciales de los estadounidenses a su país para ayudar a detener la pandemia, dijo Arturo Garino, el Mayor de Nogales, Arizona. 

NOGALESSON.- México debería restringir los viajes no esenciales de los estadounidenses a su país para ayudar a detener la pandemia, dijo Arturo Garino, el Mayor de Nogales, Arizona. 

“Al pasar la frontera no se sabe si llevan Covid, y al llegar a las playas se van a reunir en grupos, y entonces esto es lo que tiene que prevenirse”, dijo.

Arturo Garino puso de ejemplo a los estados de Miami, Texas y Florida, donde han subido los casos de manera vertiginosa y eso se debe a que han abierto sus destinos turísticos antes que Arizona.

“Si ves que alguien va a México, en viaje no esencial, que no se permita, que lo regresen a Arizona”, dijo.

“Ahorita ya no se trata de economía, se trata de la salud de ambos lados de la frontera, hasta los mismos dueños de los negocios están preocupados”, dijo.

Como municipio no podemos cerrar la frontera, pero lo pueden hacer los gobiernos federales. Hemos visto que después de cada evento festivo, dijo, aumentan mucho los casos de coronavirus.

“Esperemos que después de este 4 de julio no suban mucho más los casos de coronavirus”, comentó en relación al festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos.

“Los casos de coronavirus siguen subiendo hasta 60 casos diarios en el condado de Santa Cruz, y tenemos 98 personas hospitalizadas hasta hoy, pero siguen subiendo los números”, comentó.

El Alcalde de Nogales, Arizona explicó que esta frontera arizonense no tiene pacientes covid en sus hospitales, sino que los llevan a Tucsón y Phoenix.

Explicó que el coronavirus es una gran preocupación para todos los alcaldes de la frontera y para el Gobernador de Arizona, que tiene actualmente cerca de 109 mil casos de coronavirus en el Estado.

En Sonora hay 10 mil 619 casos acumulados con mil 55 defunciones; mientras que en Nogales, Sonora se tienen 1537 casos de Covid-19 contra 133 defunciones. 

En el Condado de Santa Cruz hay dos mil 96 casos confirmados contra 30 muertos; mientras que el condado de Maricop, al Centro de Arizona, tiene 73 mil 165 casos y mil 12 muertos.

Comentó Garino que tiene informes de que los hospitales de Tucson y Phoenix están llegando a su máxima capacidad.

“Por eso es muy importante lo que se hace en la frontera, porque ese movimiento internacional de Sonora-Arizona-Sonora, puede incidir en que se aumenten los casos, al parecer aquí se incrementan muchos más casos que en Nogales, Sonora”, comentó.

Por eso, dijo, es importante que México restrinja los viajes no esenciales de estadounidenses.