El delito de violencia intrafamiliar podría perseguirse de oficio

El delito de violencia intrafamiliar podría perseguirse de oficio en caso de ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

HERMOSILLO,SON.- El delito de violencia intrafamiliar podría perseguirse de oficio en caso de ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López de Morena.

Al presentar su propuesta ante la Diputación Permanente en el que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado la legisladora manifestó que de esta forma se elimina la posibilidad de que pueda proceder el desinterés jurídico o el perdón como causa de extinción de la acción penal.

"Todo agresor que atente contra una mujer, un menor o una persona de la tercera edad será sancionado y no se le permitirá a la víctima otorgarle el perdón, por ello propongo que la persecución de este delito sea de oficio”, puntualizó.

Subrayó que Sonora ocupa el cuarto lugar, dentro de la lista de entidades federativas del país, que tiene un alto índice de violencia familiar y esto se ha incrementado considerablemente en este año.

Indicó que el Observatorio Nacional contra el Feminicidio reportó el 20 de junio del 2020 que se registró un 57.5 por ciento de incremento en violencia intrafamiliar con 589 delitos más con respecto a lo que se registró el año anterior en esta misma fecha que fueron 339.

“La situación es preocupante y es necesario que toda persona que cometa un acto considerado como violencia familiar debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, por lo que la propuesta de esta iniciativa es precisamente que todo agresor que realice contra una mujer, un menor o una persona de la tercera edad un acto constitutivo de violencia familiar sea sancionado y no se le permita a la víctima otorgarle alguna de las medidas con las que pueda evadir la justicia, como el perdón”, expuso.

Para ello la legisladora, propone reformar el artículo 91 párrafo quinto y 234-A, párrafo octavo de dicho código a fin de que no proceda el perdón de la víctima u ofendido en caso de perpetrar un delito de violencia familiar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde será analizada por los diputados para posteriormente dictaminarla o rechazarla según sea el caso.