Sonora mantiene altos niveles de movilidad

En Hermosillo coincide con el horario restringido.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con el porcentaje de cambio en la movilidad social en las entidades federativas por semana epidemiológica que presentó la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Sonora destaca entre los estados con mayor movilidad social, lo que significa un riesgo mayor de posibilidad de contagios de Covid-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, hizo la presentación de un mapa de calor donde se aprecia distintas tonalidades de azul para diferenciar el comportamiento de la movilidad, en todo el país, de la semana epidemiológica 13 a la 26; el mapa nacional pinta a Sonora en azul oscuro, estableciendo altísimos niveles de movilidad en las semanas 25 y 26, que representan del domingo 14 al 28 de junio.

“Este es el mapeo de lo que antes presentábamos como barras positivas y negativas; como podemos ver, los estados que mayor incremento en su movilidad han tenido los 15 días previos a la última semana son los que están en azul más oscuro que son Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro y Sonora”, aseguró Cortés Alcala.

El Director de Promoción a la Salud del Gobierno Federal informó que estos ejercicios estadísticos pueden ser consultados por autoridades locales y la población en general en el sitio en Internet: coronavirus.conacyt.mx/visualizaciones/nacionales.

El incremento en la movilidad de los sonorenses que registra el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías coincide con la aplicación del horario de 12 horas, de seis de la mañana a seis de la tarde, impuesto por el gobierno municipal de Hermosillo.

Los resultados expuestos por el Gobierno Federal en la conferencia de prensa número 131 sobre el Covid-19, coinciden con el estudio presentado este miércoles por la Secretaría de Salud en Sonora donde se establece un nivel de movilidad de entre el 96 al 98%, entre el 15 al 29 de junio en Hermosillo.

EXP/DS/EV/JUL/2020