Liberan garita de Sonoyta

La garita de esta ciudad fue liberada luego de una visita de representantes del Gobierno del Estado para atender las peticiones del la Agrupación Sonoyta Unido, informó Carlos Chávez Jácquez.

SONOYTA, SON.- - La garita de esta ciudad fue liberada luego de una visita de representantes del Gobierno del Estado para atender las peticiones 
de la Agrupación Sonoyta Unido, informó Carlos Chávez Jácquez. 

“Lo que queremos un buen sistema de emergencias, equipo médico y personal médico, al menos dos doctores más”, comentó.

Durante la tarde del lunes llegaron dos enviados del Gobierno del Estado, se reunieron ahí mismo en la carretera con los manifestantes, y escucharon las demandas y acordaron hacer una propuesta formal.

Chávez Jáquez de la agrupación explicó que están afinando un documento para enviarlo a Hermosillo, además de que hicieron acuerdos con el Ayuntamiento de Puerto Peñasco. 

“Si los acuerdos no se cumplen, el próximo miércoles cerraremos de nuevo la garita”, amenazó el joven de 21 años, estudiante de la Universidad de Arizona, pero nacido en Sonoyta.

Uno de los acuerdos fue que reconocieran que el Hospital General de Puerto Peñasco es también para Sonoyta, pero las autoridades de ese municipio se negaban a recibir a los pacientes Covid de Sonoyta. 

“Incluso uno de los pacientes que no admitieron en Puerto Peñasco murió por la falta de atención del Hospital General”, dijo.

Otra medida que exigen es que a los residentes de Sonoyta les permitan entrar a ese municipio para actividades esenciales, dijo Chávez.

“Los residentes de Sonoyta vamos al banco, al súpermercado y a cosas esenciales a Peñasco, y ahora hasta los alimentos nos tienen vedados, pero sí quieren permitir el ingreso a los gringos”, denunció. Pedimos que nos revisen temperatura antes de entrar a Puerto Peñasco, hagan pruebas Covid, dijo, porque es un lugar necesario para los de Sonoyta.

“Si los acuerdos no se cumplen a partir del miércoles, el jueves por la mañana vamos a cerrar de nuevo la garita internacional, y si nosotros no entramos a Puerto Peñasco, los gringos tampoco irán”, señaló.

Este martes por la mañana hubo un incidente donde un estadounidense atropelló a un manifestante, lo cual ocasionó una persecución por las calles de Sonoyta. El automovilista se perdió, pero prometieron que no iba a cruzar de regreso, ya que lo iban a detener y entregar a las autoridades.