Con "Reactivando Cajeme", buscan contribuir y ayudar a comerciantes

La iniciativa "Reactivando Cajeme", fue creada en abril por un grupo de jóvenes que buscan contribuir con la implementación de protocolos sanitarios para la reactivación económica de Ciudad Obregón.

HERMOSILLO, SON.- La emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 que produce la enfermedad Covid-19, ha sido un suplicio para comerciantes y prestadores de servicio en todas las latitudes del planeta; por ende, el estado de Sonora no está exento de esta situación sin embargo ha sido una oportunidad para innovar en lo que se llama “nueva normalidad”.

Tal es el caso de la iniciativa Reactivando Cajeme, creada en abril de este año por un grupo de jóvenes que buscan contribuir con la implementación de protocolos sanitarios para la reactivación económica de Ciudad Obregón, para lo cual idearon una serie de recomendaciones implementadas en más de 35 establecimientos comerciales de la ciudad.

La idea inicial la tuvo Juan Alonso Cinco Salido, relató María Julia Camacho, quien impulsó la idea del crear un protocolo sanitario antes de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) emitiera los lineamientos oficiales, ante esta iniciativa se sumaron Rubio Rogelio Luna Olivas, Diana Biebrich Veloz y Luz Idalia Ceballos López como integrantes activos del equipo.

“En el mes de abril, mi compañero Alonso Cinco, es el que lidera el grupo, tuvo la idea de crear un protocolo mucho antes que el Imss sacara los lineamientos oficiales, entonces comenzamos a trabajar en ese protocolo y lo presentamos a las autoridades correspondientes, que en este caso fue al Ayuntamiento de Cajeme”.

Luego de la reunión con el alcalde Sergio Mariscal Alvarado y funcionarios municipales de Protección Civil, Salud, Economía entre otros, quienes avalaron la propuesta, no obstante han respetado la normativa oficial misma han ayudado a implementar en las pequeñas y medianas empresas que les han abierto sus puertas.

“Lo que nosotros hemos estado haciendo ahorita, más que nada el último mes, es estar visitando los negocios sobre todo las PyMES de Obregón y ayudarles a implementar los protocolos oficiales que marca Imss, apoyándonos del nuestro, por supuesto sin dejarlo de lado; más que nada dándole énfasis al del Imss porque para que los negocios puedan abrir se les está pidiendo la certificación que Imss está dando por medio de su plataforma digital”.

María Julia Camacho, comentó que los lineamientos oficiales son muy extensos y de acuerdo al tamaño de la empresa es la cantidad de medidas a aplicar en el establecimiento, por lo tanto han ayudado a hacer más digerible la información y adaptarlas de acuerdo a sus necesidades de operación y servicio.

Cortesía Reactivando Cajeme

Destacó que el apoyo otorgado es gratuito, lo han hecho con negocios de diferentes giros como gimnasios, estéticas, barberías, restaurantes, tiendas de ropa o zapaterías, entre otros, de quienes han tenido muy buena aceptación con su propuesta pues también los asesoran en el por qué aplicar las medidas sanitarias.

“Han sido muy receptivos con las medidas, dispuestos a adaptarse a la nueva realidad. Al principio era como ese miedo de no saber qué onda, porque para todos esto fue algo imprevisto que nunca se había visto, y obviamente los protocolos que creó Imss eran algo completamente nuevo, nadie los tenía previstos”.

Comentó, esta forma de apoyar no es exclusiva para Cajeme porque las medidas propuestas son de aplicación universal y son un apoyo para laborar dentro de la nueva normalidad, concluyó.

Cortesía Reactivando Cajeme