Les dan "para atrás" a estadounidenses que quieren cruzar

Ciudadanos estadounidenses se regresan de las diferentes garitas, ante los retenes instalados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

NOGALES, SON.- El Gobierno del Estado reforzó un retén a la salida de la Garita Principal parar evitar que estadounidenses hagan viajes no esenciales a México; sin embargo, no funcionó en el caso de esta frontera.

Versiones extraoficiales indicaron que sí se evitó el paso de turistas por las garitas de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta. Desde muy temprano del viernes llegaron oficiales de la Policía Estatal al retén que mantiene la Policía Municipal desde hace varios meses.

También hicieron presencia los oficiales de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, quienes estuvieron dialogando durante un tiempo. Los policías estatales y municipales estuvieron persuadiendo a los estadounidenses sobre el uso de las medidas sanitarias.

En Nogales algunos automovilistas decidieron regresar a Estados Unidos, pero solamente fueron 4 en toda la mañana. 

APOYO DE ADUANA 

El Director de la Aduana, Juan Gim Nogales, dijo que las instrucciones federales son que las garitas sigan abiertas, aunque reconoció el derecho del Gobierno del Estado a instalar los retenes y hasta dijo que se sumaba a ellos, como una manera de frenar la pandemia.

El funcionario federal informó que las garitas continúan abiertas de manera normal, pero el Estado mantiene sus retenes y filtros a la salida como ha ocurrido con Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado, donde se frenó el cruce de personas. 

El tráfico comercial sigue de manera normal, pues se encuentra totalmente permitido como una actividad esencial.Juan Gim Nogales mostró su apoyo a los retenes, por que se dijo convencido de que ayudan a frenar la pandemia.

“Para frenar los viajes no esenciales es probable que no haya habido una gestión suficiente, por lo que me comprometo a gestionar cuando pueda ir a la Ciudad de México”, dijo.

Juan Gim Nogales se encuentra enfermo, precisamente a causa del coronavirus, por lo que la entrevista se dio por medios digitales.