Por miedo a contagiarse de Covid-19, bajan donadores de sangre en Sonora

a participación diaria de pre donantes de sangre en Sonora ha disminuido entre un 80 y un 90%, debido al miedo que tienen las personas de acudir a los nosocomios y contagiarse de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- La participación diaria de pre donantes de sangre en Sonora ha disminuido entre un 80 y un 90%, tanto en hospitales públicos y privados, debido al miedo que tienen las personas de acudir a los nosocomios y contagiarse de Covid-19, manifestó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Edgar Velásquez Vega, informó que de las 35 o 40 personas que de manera voluntaria acudían diariamente para ser valorados y donar sangre en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud en Sonora, ahora sólo lo están haciendo entre tres y cuatro.

Situación que enfatizó, también ocurre en otras instituciones de salud en la entidad, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), incluso en hospitales privados, sumando junto con los del Sector Salud, un total de 27 bancos de sangre.

“En gran parte de la población el temor ahorita es salir o acudir a los hospitales y ese es uno de los grandes retos que tenemos ahorita, sin embargo, se han mantenido estrategias en orientar a la población de que no existe ningún riesgo con acudir a los hospitales con sus medidas, como uso del cubre boca, gel antibacterial o programando una cita para venir a los hospitales a donar sangre”, expresó.

Precisó que de la totalidad de las personas que acuden a donar su sangre, solamente el 48% resulta apta, por lo que, en el caso del Sector Salud de Sonora, es muy poca la cantidad de sangre donada, lo que resulta preocupante, toda vez que siempre hay necesidad de alguna transfusión.

Velásquez Vega subrayó que siempre habrá necesidad de sangre, tanto en eventos quirúrgico programados por urgencia, personas accidentadas, pacientes ontológicos y renales, atenciones obstétricas, e incluso pacientes en estado crítico por SARS CoV-2, por mencionar algunos ejemplos.

Motivo por el cual, las instituciones de salud constantemente mantienen las campañas de donación de sangre, ya que dijo, las reservas que hay actualmente, nunca serán suficiente para atender la demanda diaria que se tiene.

“La demanda sigue, hay que recordar que los enfermos siempre van a estar presentes en los hospitales, siempre van a estar los accidentes y por ende, cómo todos sabemos, la sangre es un tejido muy importante para algunos de los pacientes de acuerdo a su padecimiento, por algún síndrome anémico, hemorragia, por algún evento quirúrgico y demás, siempre se va requerir la sangre, indicó.

En ese sentido, el director del CETS hizo un llamado a los familiares de los pacientes que requieren de alguna transfusión sanguínea, para que no ofrezcan gratificación económica, ya que eso sólo ocasiona que acudan personas de riesgo, aumentando con ello el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Hecho que las autoridades de salud han detectado durante las últimas semanas a través de publicaciones hechas en redes sociales y que está prohibido en el artículo 327 de la Ley General de Salud.

“Si nosotros incentivamos a alguien económicamente para que pueda donar, son personas de riesgo porque bajo el estimulo económico, esas personas pueden ocultar prácticas de riesgo u otros factores, como omitir informatización importante y en ese sentido esa sangre no se considera segura”, expuso.

Dejó en claro que aunque la sangre de cada donante se analiza antes de la transfusión, existe un periodo de ventana en el cual no se detecta el virus que cualquier donante pudiera traer en ese momento.

EXP/BB/EV/JUN/2020

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?