Escasean en Sonora camas y ventiladores

Según datos del Gobierno federal, la ocupación en los hospitales coloca al estado en situación crítica.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con los reportes del Gobierno federal, Sonora es el estado del país con menos disponibilidad de camas de hospitalización general para atender Covid-19, y el cuarto lugar nacional con menor disponibilidad de camas con ventilador para los pacientes con la forma más grave de la enfermedad.

En el reporte nocturno que diariamente presentan desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicaron que estas dos estadísticas se actualizan cada 24 horas por su importancia para la toma de decisiones y programar acciones preventivas.

Las estadísticas presentadas ayer por el Gobierno federal refuerzan las declaraciones del secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, quien el domingo informó que los hospitales de los siete principales municipios de la entidad ya están saturados.

En la estadística disponibilidad de camas de hospitalización general, Sonora ocupa el primer lugar con 64% de ocupación y 36% de disponibilidad; le siguen Tabasco con un 63% de ocupación y 37% de disponibilidad; en tercero y cuarto lugar están el Estado de México y la Ciudad de México con un 61% de ocupación y 39% de disponibilidad.

En la gráfica de disponibilidad de camas con ventilador, Sonora figura empatada con la Ciudad de México en la tercera posición con 54% de ocupación y 46% de disponibilidad; el primer lugar lo ocupa Baja California con el 62% de ocupación y 38% de disponibilidad; seguido por Estado de México con 61% de ocupación y 39% de disponibilidad.

Dentro de los indicadores que presenta la Secretaría de Salud federal, algunos de los indicadores más preocupantes son que Sonora aparece como la tercera entidad con más casos sospechosos en estudio; además del noveno puesto con más defunciones acumuladas; así como una de las 10 entidades con más casos confirmados y sospechosos activos.

EXP/DS/EV/JUN/2020