Deben adecuarse sindicatos al TMEC

Les falta modificar sus estatutos, dice Gerardo Vázquez.

HERMOSILLO, SON.- La falta de cambios en los estatutos de sindicatos que garanticen la elección democrática de sus dirigentes atrasan los esfuerzos de México para participar en igualdad de circunstancias en el TMEC tras su entrada en vigor el próximo 1 de julio, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora.

Manifestó que los sindicatos y también los diputados del Congreso de la Unión, que van a tener que hacer cambios en las leyes para adecuarlas al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tendrán un mes para que México esté en incumplimiento dentro del mismo.

“Los sindicatos no quisieron modificar sus estatutos para garantizar que la elección de sus líderes se lleve a cabo mediante procesos democráticos, entonces traemos ese gran problema, que no se pudo entender que afectaría para la entrada en vigor del TMEC”, explicó.

Los dirigentes sindicales tenían que haber ido a las Juntas de Conciliación o a las Direcciones de Registro, comentó, a modificar sus estatutos porque actualmente no tienen nada que garantice un voto libre y secreto, y no a mano alzada como lo hacían antes.

“Por el otro lado es muy importante que en el Congreso de la Unión legislen para realizar el andamiaje necesario para el cumplimiento del tratado, ya que es necesario que se modifiquen algunas leyes y tienen 30 días a partir del 1 de julio, tienen los diputados que ponerse de acuerdo porque no es una cuestión de partidos sino de un beneficio para las familias del país”, externó.

Este tratado representa para Sonora que se pueda incrementar la manufactura, dijo, significa empleo y generación de recursos hasta por mil quinientos millones de dólares más por año, lo que representa una tercera parte más que todo lo que recibe el Estado de participaciones federales, es decir, se estaría dejando una aportación muy cercana a los 75 millones de pesos anuales.

EXP/LM/EV/JUN/2020