Hipólito Sedano, pide hacer más por las familias que sufren la pandemia

"La gente está sin trabajo y se les sigue cobrando los servicios. Se puede preparar un cementerio en que no se cobre los entierros, para que la gente pueda darles sepultura a sus seres queridos", señaló.

NOGALESSON.- En medio de esta pandemia el Gobierno del Estado debería regalar las actas de defunción, entre otras ayudas a la población, dijo Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente de Canacintra.

Los Gobiernos de los tres niveles tienen qué hacer más por los ciudadanos afectados por el Covid-19, comentó. Señaló que la necesidad de apoyar a las personas de escasos recursos debe ser primordial con apoyos del gobierno para los funerales. 

“Se pueden apoyar con las actas de defunción, dejar de cobrarlas el Gobierno del Estado, y si no, pues que las financie el Ayuntamiento”, comentó. 

La gente está sin trabajo, sin ingresos, y se les siguen cobrando todos los servicios, se quejó el empresario. Se puede preparar un cementerio en que no se cobre los entierros, para que la gente pueda darles cristiana sepultura a sus seres queridos.

“Incluso hay ataúdes de cartón perfectamente confeccionados, y que se pueden costear por el Ayuntamiento, los muertos los ponemos los ciudadanos y tenemos derecho a colaborar en estos asuntos de vida o muerte”, comentó.

COLABORACIÓN 

Mientras Canacintra pide participar en las decisiones relacionadas en el combate al Covid-19, el alcalde Jesús Pujol Irastorza, dijo que están invitados a reunirse con los grupos de trabajo ya existentes.

Los muertos los ponemos los ciudadanos” y tenemos el derecho de participar en las decisiones de los Ayuntamientos para atajar la pandemia por el coronavirus, dijo Hipólito Sedano Ruiz. 

El Vicepresidente de Canacintra propuso la creación de un grupo multidisciplinario para saber cómo proceder, y no estar nada más al arbitrio de los Gobiernos municipales. 

“El Ayuntamiento podría costear por ejemplo mil pruebas para saber cuál es el comportamiento del virus e identificar las zonas más infectadas de la ciudad”, dijo. 

Yo no creo que tengamos cerca de mil personas infectadas, comentó, yo creo que hay muchísimas más personas con esos padecimientos y que no estamos dentro de la estadística.  El empresario estuvo enfermo de coronavirus, y toda su familia, pero se curaron por sus propios medios, por lo que no están en la estadística, como pasa con miles de ciudadanos en Nogales y Sonora. 

Debe hacerse un muestreo real de la cantidad de personas contagiadas de coronavirus para saber como actuar, dijo Hipólito Sedano Ruiz. 

“Se puede formar un grupo de científicos privados, médicos, epidemiólogos, especialistas en estadística del Tecnológico, personal de la Unison, curas, pastores, etcétera”, comentó. 

Es evidente, dijo, que los esfuerzos no han sido suficientes, por eso invito a las autoridades a que nos integren. El Presidente Municipal recordó que ya existen grupos donde están representados los empresarios, pero con gusto aceptan la participación de Canacintra.

“Ya tenemos la presencia del Consejo Empresarial, pero entre más gente se sume, bienvenidos todos para ayudar”, dijo el Presidente Jesús Pujol. Comentó que en cuanto a un panteón ya están por cristalizar un nuevo panteón Covid, con el fin de atender toda la coningencia.