Exigen justicia por muerte de joven a manos de policías en Carbó

Ciudadanos protestaron frente al Palacio Municipal de Carbó por los acontecimientos del pasado 20 junio, donde un joven de 22 años perdió la vida, presuntamente, a manos de elementos de la Policía Preventiva.

CARBÓ, SON.- Ciudadanos protestaron frente al Palacio Municipal de Carbó por los acontecimientos del pasado 20 junio, donde un joven de 22 años perdió la vida, presuntamente, a manos de elementos de la Policía Preventiva de la referida demarcación, situación por la que exigen esclarecimiento de los hechos y castigo a quienes resulten responsables, indicó Vicente Estrella.

Alrededor de las 21:00 horas de ese sábado, Juan Gabriel Pérez Jiménez, proveniente del estado de Chiapas, se encontraba en una reunión familiar que resultó en tragedia tras la llegada de policías municipales a atender el reporte de una riña entre el hoy occiso y su concubina.

Al arribar, los uniformados desalojaron a los asistentes del patio y pidieron a la cónyuge y a su madre que permanecieran dentro de la vivienda. Los minutos pasaron hasta que fueron aproximadamente seis detonaciones las que se hicieron escuchar, dejando a Pérez Jiménez con heridas fatales que una hora y media más tarde terminarían con su vida al no recibir atención médica.

Vicente Estrella Ayón, delegado estatal de la Promotora Defensora Internacional de Derechos Humanos A.C., informó que ninguna de las autoridades ha clarificado lo sucedido, pero que según testimonios, Pérez Jiménez, quien reclamaba por el robo de sus pertenencias en el pasado, se encontraba desarmado y ebrio cuando era rodeado por aproximadamente 10 elementos preventivos, cuando abrieron fuego en su contra para luego llevarse a su cónyuge y a su suegra a la comandancia municipal.

"Exigimos que las instancias correspondientes, que las autoridades superiores tomen cartas en el asunto. Por lo menos arresto preventivo a los responsables. Hay mucha evidencia, pero hay miedo sobre todo, no quieren atestiguar por lo mismo, no es justo lo que está pasando", comentó.

Asimismo, señaló siguiendo los testimonios de vecinos, que Pérez Jiménez se encontraba tendido en el suelo, mientras que autoridades estatales se presentaron para luego retirarse. Mientras tanto, la ambulancia no llegó a tiempo y tardó cerca de una hora y media en llegar al sitio, pues no daba con la dirección.

Por otro lado, mientras que las autoridades afirman que los disparos fueron en legítima defensa en cumplimiento a su deber, Estrella Ayón reitera que los vecinos del área describen al afectado como un ciudadano tranquilo, por lo que es poco probable que haya intentado agredir a un oficial.

"Las autoridades locales, funcionarios, ninguno de ellos se han presentado, no creo que vayan a presentarse. Tenemos desde el sábado exigiendo un informe. Que alguien de la cara, ya sea Contraloría, Protección Civil... pero no, nadie", dijo Estrella Ayón, quien detalló que las autoridades han indicado que no tienen obligación dar información y han intentado intimidar a la concubina para abandonar el caso.

Información en proceso...