El Ayuntamiento de Guaymas retiene dinero injustificadamente

El Ayuntamiento de Guaymas ha acumulado alrededor de 5 millones de pesos en retenciones injustificadas de ISR a los trabajadores sindicalizados.

GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas ha acumulado alrededor de 5 millones de pesos en retenciones injustificadas de ISR a los trabajadores sindicalizados, pero solamente reportó la cantidad de 1.5 millones de pesos al SAT, aseguró el líder del SUTSAG Martín Ríos Quintero.

Explicó que, según un documento emitido por el SAT, desde que el Ayuntamiento comenzó a timbrar nómina en el mes de noviembre de 2019 alcanzó tal cantidad, y basado en esto, el sindicato interpuso una denuncia en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

“Denunciamos el tema del cobro excesivo e ilegal que el Ayuntamiento está haciendo a los trabajadores (activos y jubilados), cada uno de ellos presentó una denuncia, la cual se traduce en una demanda, y esta demanda va en proceso, ya llamaron al Ayuntamiento y a gente del SAT en donde ellos rinden informes de lo que nosotros estamos denunciando”, dijo.

Ríos Quintero detalló que si no se han manifestado presencialmente es por la actual crisis sanitaria, y aunque el proceso ha sido lento lleva buen avance, pues en los últimos meses, la Prodecon ha atendido las denuncias en línea.

“El Ayuntamiento tendrá que acatar lo que una autoridad superior le diga y es lo que estamos buscando, porque si le pedimos por favor, no lo van a hacer, si le pedimos que se sienten a analizar y arreglar la situación tampoco lo han hecho, solo nos queda la vía legal”, apuntó.

Desde hace ocho meses, estos descuentos han afectado la economía de los empleados activos con descuentos, que, según el SUTSAG, son superiores a los que marca la tabla, y en el caso de los jubilados, la ley dispone que sobre ellos no se debe aplicar tal retención.