Reparten ayuda a niños vulnerables

Liliana Duarte fundó hace 5 años una asociación sin fines de lucro para brindar ayuda a familias vulnerables de Hermosillo. Actualmente, en la invasión Tres Reinas, al sur de la ciudad, reparte alimentos a niñas y niños

HERMOSILLO, SON.- Hace poco más de 5 años Liliana Duarte García había perdido a su bebé y esto le causó una depresión muy abrumadora, hasta que un día la sacaron de su tristeza para conocer la vida de los niños más vulnerables en Hermosillo.

“Estaba en una depresión horrible y una vez me invitaron a una invasión, jamás en la vida había ido a una, recuerdo que eran las 10 de la mañana y sólo me quería regresar a mi casa por el calor, aparte no me sentía bien.

Cuando empecé a hacer actividades, me di cuenta de que la vida de los niños sí eran problemas y dije ‘a la torre…’ Yo me quejo por otras cosas que, comparándolas, pues ni al caso. Un niño se me

acercó y me dijo que era su cumpleaños, estaba descalzo y no tenía pastel ni nada, se me hizo tan triste porque para ellos es una fecha común y corriente, desde ahí empecé a llevarles un poco de alegría”, recordó Liliana.

Ver realidades paupérrimas, dijo, la hizo sensibilizarse por las demás personas, al punto de que empezó a hacer lo mismo y llevó a sus sobrinas para que también se dieran cuenta de estas

vidas, lo cual causó mucho impacto en su forma de ver el mundo

Inicia su labor

Entre las actividades que realizó para los menores, se incluían campañas para juntar ropa, zapatos, útiles escolares, juguetes y comida, también siempre procura hacer actividades, como  celebraciones de cumpleaños, recreación para entretenerlos y hasta pláticas informativas.

Con el paso del tiempo, Liliana cayó en cuenta de que lo que realizaba no sólo era algo de un tiempo o un fin de semana, pues ya habían pasado meses de que participaba y organizaba su ayuda en estas invasiones, por lo que decidió crear la asociación Amigos en Acción HMO.

“Esto me llenó como persona y me decía que les podía dar más, ahí fue cuando empecé a hacer campañas, a juntar a mis amigos, ellos a los suyos y así fue creciendo todo, por eso le puse Amigos en Acción HMO. Yo no sé qué pasa, pero soy muy líder, pongo en revolución a todo mundo para hacer y los alboroto.

“Poco a poco fue agarrando formalidad porque también necesitaba pedir donativos en empresas, y me preguntaban si estaba registrada, y pues no, yo no sabía qué era ni cómo hacerlo, ni sabía que era un plan de vida y pues empecé a averiguar; esto ya era mucho más allá que por amor al arte”, detalló Duarte.

Liliana funge hoy como Directora de la asociación, además de dedicarse a la aplicación técnica de uñas y a la venta de joyería; legalmente su proyecto ya está en orden y expresó que es algo que la mantiene muy viva.

Compartió que luego de crear la asociación, se dedicó a crear un comedor en la invasión Tres Reinas, al sur de Hermosillo, donde ofrece alimentos a los niños y niñas del lugar, debido a que muchos de los responsables de estos menores no cuentan con empleo y viven al día.

Aunado a ello, destacó que busca romper la burbuja que viven los niños, pues piensan que al vivir en una invasión, así será su futuro, cuando en realidad tienen muchas oportunidades de futuro

y los hace ver que tienen muchos derechos que se deben cumplir.

“Les enseñamos que no necesariamente deben pasar su vida así, les enseñamos que hay posibilidades como construir una casa, vivir mejor, ser alguien y ganar bien su dinero, estas pláticas son a diario en nuestro pequeño comedor”, declaró la empresaria. 

Solicitan apoyo

Liliana comentó que el comedor en la invasión Tres Reinas está en un terreno pequeño que compró hace 5 años con recursos propios. Es un cuarto de lona con un árbol enseguida.

Ahí educan a entre 35 y 50 niños, dependiendo de la asistencia del día, y lo que busca ella es poder ofrecerles un mejor espacio. Dijo que hasta la fecha ya tiene medido el terreno para poder construir un tejabán que dé sombra a todos los menores que atiende, pero para lograrlo, busca el apoyo de empresarios y organizaciones de la ciudad.

“Queremos que sepan que es de ellos, que es el espacio que les tenemos para que puedan jugar y que regresen no sólo para comer; nos gustaría que se sientan mejor porque ahí es donde les damos los cursos, donde encuentran un libro para leer o colorear, tienen sus gustitos y es para todos”, explicó Liliana.

Dichos apoyos, reveló, los iba a solicitar antes de que empezara la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pues buscaba poder hacerlos en persona, pero este proyecto tuvo que pasar a

un segundo plano porque ahora necesita cubrir la necesidad más primordial: la comida.

“Por la pandemia todo se cerró y no podemos estar atendiendo a los niños porque tienen que quedarse en casa, como organización teníamos que seguir con el ejemplo, pero este tipo de colonias por las situaciones que viven, pues es difícil que se queden, la gente vive afuera prácticamente.

“Con esto empezamos a ver aún más problemáticas, mucha gente se quedó sin empleo y te digo porque yo lo viví, pasamos a ser más vulnerables, incluso gente que tiene casas grandes, no tiene alimento”, expresó la directora de Amigos en Acción HMO.

Por ello, con apoyo de la iniciativa ‘Va por Hermosillo’, de la organización ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’, ingresó su asociación para poder ser acreditada para los apoyos que han repartido mediante despensas y así poder hacer llegar alimento a los necesitados que atienden en el centro.

Detalló que al inicio eran 60 despensas a la semana, pero hoy en día son 100 a la quincena y las reparten a las familias que tienen en su padrón, además de que aún recibe algunos productos que le

donan y también los hace llegar a estas personas.

Junto a las despensas, se ha mantenido al pendiente de las medicinas que también necesitan las familias vulnerables, las cuales también recibe mediante donaciones o las consigue con efectivo que le donan; en caso de querer apoyar a esta causa, favor de contactar a Liliana Duarte por medio de su celular (662) 154-7419, o a la página oficial de la asociación en Facebook: Amigos en acción HMO.

En el futuro tras la pandemia, y cuando ya se pueda atender a los menores, Liliana espera y anhela tener listo el tejabán o la sombra para los menores que asisten, además de poder pintarlo, que

tenga electricidad adecuada y bastantes propuestas de cursos.