Bajan los precios en Sonora, según el INPC

En Sonora los precios registraron una baja según lo reportado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

HERMOSILLO, SON.- En Sonora los precios registraron una baja según lo reportado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estudio que compara los precios de los ¬productos que integran a la canasta básica mediante un sondeo en todo el país hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el estudio, el estado de Sonora fue donde los precios bajaron más, uno de los principales motivos por los que esto sucede es que la tarifa de energía eléctrica, que se encuentra incluida en la canasta básica, se reduce durante los meses más cálidos.

Mientras que en Sonora los precios de los productos bajaron 3.28% para el mes de mayo, para el resto del país subieron 0.38%, lo que resulta en una inflación anual del 2.84%, cuando en el 2019 éstas cifras caían 0.29% para el mes y acumulaban 4.28% en el año. Uno de los principales motivos de la variación anual ha sido el impacto que las cuarentenas han efectuado en los precios de las gasolinas y en los niveles de consumo.

El reporte del Inegi hace la aclaración que como medida sanitaria contra la propagación del Covid-19, su metodología de captura también cambió, ya que no realizó las encuestas de manera presencial, sino mediante el empleo de dispositivos electrónicos (internet, correo electrónico, teléfono, entre otras tecnologías).

¿Cómo funciona?

La canasta básica incluye los principales productos y servicios considerados como necesarios para vivir, incluyendo tanto alimentos y bebidas como servicios esenciales como energía eléctrica y combustible para el auto.

La encuesta sirve para determinar qué tanta inflación (pérdida del valor del dinero en un tiempo determinado) existe en las diferentes zonas del país.

Mientras la gasolina impulsó una mayor inflación en mayo pese, las tarifas de la energía fueron las responsables de que incluso existiera deflación (incremento del valor del dinero) en otras regiones

Por partes

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.30% mensual y 3.64% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66% mensual y 0.35% anual.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46% y los de los servicios 0.12% mensual.