Tres meses sin sesionar Cabildo de Cajeme

Denuncia regidor la omisión del alcalde Sergio Mariscal; insiste en someterlo a juicio político.

CAJEME, SON.- Son poco más de tres meses en los que el Cabildo cajemense no ha sesionado, lo que las autoridades justifican con la pandemia a causa del Covid-19, cuando al menos se debe de realizar una sesión por mes, indicó el regidor Rosendo Arrayales Terán.

Comentó que se han presentado dos propuestas para poder sesionar, pero que se requiere la firma de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, es decir, de 16 personas, y sólo han logrado reunir 10.

“No quieren y pues ante esa situación no se ha hecho ninguna sesión de Cabildo; tienen una postura de que por la contingencia y ahí nos están llevando, sin cumplir con la Ley de Gobierno y Administración Municipal”, subrayó.

Arrayales Terán señaló que el alcalde Sergio Pablo Mariscal incumple con el artículo 65, donde están sus obligaciones, pues en su fracción séptima marca que una de ellas es convocar a sesiones, así como cumplir con leyes y reglamentos.

“Dejar de convocar a sesiones de Cabildo es incumplir con las leyes y reglamentos, porque viene en la ley que tenemos que realizar una sesión ordinaria al mes, por lo menos”, expresó.

Hizo énfasis en que la petición del regidor Rafael Delgadillo sí está sustentada, ya que el incumplir para no convocarlos a las sesiones, es una falta Ley de Gobierno y Administración Municipal, lo que es una causal que da lugar a que se pueda ver en el Congreso del Estado un juicio político contra el Presidente Municipal.

“Sí da lugar a que se proceda, aquí el problema es que todo queda siempre a decisiones políticas, pero al parecer el PT se está pronunciando a favor de que esto camine, la diputada de Morena, Ernestina Castro, también se está pronun- ciando y tomando en cuenta que estos dos partidos son parte de la coalición ‘Juntos haremos historia’, que hicieron que Sergio Pablo llegara a la Presidencia Municipal, creo que va en serio y esperamos a que así sea”, destacó.

Finalmente, el regidor dijo que a lo que le apuestan con este tipo de procedimientos es a que cualquier funcionario entienda que está sujeto al cumplimiento de leyes y reglamentos y que si esto no es así, que quede también sujeto a la aplicación de las sanciones, a pagar consecuencias.

EXP/JJ/EV/JUN/2020