El Inegi realiza censos vía telefónica e Internet

Ante la contingencia del Covid-19, el Inegi, continúa trabajando en sus distintos censos, cuestionarios que podrán ser respondidos por vía telefónica o a través del sitio de internet.

HERMOSILLO, SON.- Ante la contingencia del Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), continúa trabajando en sus distintos censos, cuestionarios que podrán ser respondidos por vía telefónica o a través del sitio de internet, esto como medida para reducir el riesgo de contagio, así lo dio a conocer Guillermo Ornelas Romero.

El director Regional Noreste de Inegi, comentó que estas medidas permitirá que los diferentes sectores que estudia el instituto no queden fuera de estos ejercicios estadísticos.

“El Inegi sigue buscando y publicando información de manera continua, eso no se ha detenido, así como dando los servicios de información y el apoyo vía chat o por redes sociales”, dijo.

Aunque los trabajos de campo se suspendieron por el coronavirus desde pasado mes de marzo, tuvieron que modificar la estrategia de sus operaciones de producción y difusión de información.

Calendario

Por ello, todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario de la institución.

Con respecto al Censo de Población y Vivienda, las viviendas que faltaron por censar recibieron una invitación para que contesten el cuestionario a través de medios digitales hasta el 30 de junio, invitación que contiene contraseñas que deberán ocuparse al momento de contestar.

También, en la estadística de medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor se llevará a cabo mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información.

Las encuestas Económicas Nacionales, así como el Sistema de Cuentas Nacionales de México, también se realizarán mediante levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información o registros administrativos por vía remota.

“Podemos seguir trabajando por registros administrativos como actas de defunción, actas de nacimiento, expedientes de divorcio para generar las estadísticas”, dijo.

“Se sigue trabajando procesando imagen, haciendo mapas, planificación, validando y depurando información”, indicó.

De momento, los programas de información estadística que se encuentran detenidos y se reprogramarán hasta nuevo aviso son la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); la encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO); Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Asimismo, la encuesta Nacional de Vivienda (ENVI); encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares

(ENDUTIH); Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM); Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado

(BIARE).

Por ello, Ornelas Romero hizo un llamado a la sociedad y a las empresas para que continúen aportando la información necesaria para contar con la estadística confiable y oportuna en estos programas.

TAGS: