VIDEO | Actualizan el panorama del Covid-19 en Sonora en la alerta máxima

La Dra. Dénica Cruz Loustaunau, Directora de Epidemiología, compartió el estado actual del Coronavirus en Sonora y resolvió dudas de la población a través de una transmisión en vivo en Facebook.

HERMOSILLO, SON.- La Dra. Dénica Cruz Loustaunau, Directora de Epidemiología, compartió el estado actual del Coronavirus en Sonora y resolvió dudas de la población a través de una transmisión en vivo en Facebook.

La Directora de Epidemiología hizo un recuento del número de casos confirmados en la entidad, donde ya se registran 3,494 enfermos y 278 defunciones.

Durante la transmisión, Cruz Loustaunau explicó los síntomas de Covid-19, cuyo período de incubación según dijo es de 3 a 4 días y la duración en el cuerpo puede ser hasta de 28 días, con el virus en las vías respiratorias.

"El virus tiene un objetivo, que es llegar a la parte más profunda de los pulmones, por eso entra por las vías respiratorias y una vez que está ahí, provoca inflamación y genera neumonías con patrones severos" señaló.

Los pacientes presentan fiebre mayor a 37.5 grados, dolor de cabeza que refieren como constante y tos seca, que puede ser leve pero persistente. Otros síntomas son dolor de articulaciones, conjuntivitis y escurrimiento nasal.

Añadió que hay pacientes que se pueden recuperar en su domicilio, con paracetamol, líquidos y vigilancia, sin embargo, según sus antecedentes, otros requieren hospitalización, lo que depende del criterio del médico y de la escala que utilizan para identificar a pacientes con posibilidad de complicación.

Aquéllos que dan positivo a la prueba y se mantienen en sus hogares, deben aislarse en una sola habitación durante 7 días.

Lo ideal es mantenerse con cubrebocas, practicando con frecuencia la higiene de manos y superficies, además, al momento de dormir, no deben compartir la habitación con otras personas, porque aumenta el riesgo de transmisión.

"El paciente está llegando muy complicado y llega tarde" manifestó la directora de Epidemiología, por lo que exhortó a no ignorar dichos síntomas si llegan a presentar alguno y prestarles atención antes de tener consecuencias fatales.