Ceresos e Itama sanitizan instalaciones en forma permanente

Personal médico de los 13 Ceresos y 5 Centros Itama mantienen filtros sanitarios preventivos tanto en personal como en la población interna.

HERMOSILLO, SON.- En los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y los institutos de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Sonora, se realizan diariamente acciones de sanitización para mantener espacios limpios como parte de las acciones de prevención durante la pandemia por Covid-19, informó el coordinador del Sistema Estatal Penitenicario.

Ramón Tadeo Gradías Enríquez aseguró que desde el inicio de la contingencia sanitaria se implementaron en los 13 centros, protocolos para el cuidado de la salud del personal y de las Personas Privadas de su Libertad, los cuales se mantienen en forma permanente.

Desde el ingreso del personal a los centros en cada cambio de turno, señaló, pasan por filtros sanitarios y diariamente mantienen desinfectadas sus respectivas áreas de trabajo.

Destacó el compromiso social del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado por el apoyo otorgado al Sistema Estatal Penitenciario, al sanitizar el centro en dicho municipio con equipos especializados.

En tanto el director general del Itama, José Pedro Beltrán Valenzuela, expuso que en los cinco centros de tratamiento en la entidad, realizan la limpieza exhaustiva de las instalaciones.

Dijo que los jóvenes internos también contribuyen a mantener limpias sus áreas de dormitorios, patios, comedores y áreas de trabajo, debido a que están informados sobre las formas de contagio de esta enfermedad y las medidas para prevenirla.

“En todos los centros tenemos letreros con indicaciones sobre las medidas preventivas contra el Covid-19”, esto con el fin de que no olviden limpiar sus espacios y mantener un aseo personal frecuente, comentó.

Diariamente, el personal de seguridad, explicó, les recuerda a los adolescentes la importancia del lavado constante de manos, uso de cubrebocas y mantener una sana distancia.

Tanto en los Ceresos como en Itama, las áreas médicas llevan a cabo en forma permanente filtros sanitarios para verificar la temperatura y estado de salud del personal y de las personas privadas de su libertad, así como de los adolescentes.

Ambos funcionarios precisaron que tienen la indicación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, de reforzar todas las medidas de prevención en la totalidad de los centros para el cuidado de la salud de la población y del personal del Cereso e Itama.

EXP/RED/EV/JUN/2020