eSOS | La planta de los curanderos

El wereque, wereke o guareque es una especie nativa de Sonora con múltiples propiedades medicinales, entre ellas la reducción de los niveles de glucosa en la sangre

HERMOSILLO, SON.- El wereque, wereke o guareque(Ibervillea sonorae) es una planta que aunque no figura dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es una especie que por poseer propiedades medicinales tiene una alta demanda y eso la pone en peligro.

Se trata de una especie nativa del Desierto de Sonora que está presente en el Suroeste de Estados Unidos y Noroeste de México. En el Estado de Sonora se ubica en la franja costera del Centro y Sur de la entidad, también se encuentra en Baja California y el Norte de Sinaloa.

Karla Montaño Pérez, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), señaló que por años se ha utilizado al wereke como una planta que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Destacó que estudios científicos realizados, han demostrado que el caudex o cáudice que tiene en su estructura, contiene compuestos con propiedades anti-inflamatoria, anti-microbiana, anti-tumoral e hipoglucemiante.

Ampliamente comercializado

Estas propiedades, dijo, hacen que el wereke sea procesado por diversos laboratorios y comercializado en distintas presentaciones: polvo, tónico, infusiones o capsulas, vendiéndose en tiendas naturistas e incluso, a través de internet.

Karla Montaño Pérez mencionó que se tiene registro de su venta en países de Europa, así como en Estados Unidos y Australia, donde se oferta como una especie exótica y a un precio muy elevado.

Reveló que actualmente la Cedes trabaja en el desarrollo de un proyecto de reproducción del wereke al interior del Centro Ecológico del Estado de Sonora, afín de lograr un proyecto autosustentable para venta, apoyo a grupos indígenas y recuperación de población en su medio natural. Se tienen trasplantadas 45 plántulas de wereke y se espera trasplantar más.

La usan para todo

Por su parte, el biólogo del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) de la Universidad de Sonora, Alf Meling López, comentó que el wereke se puede conseguir en varios puntos de la entidad, como Fundición, el mercado de Navojoa, el cruce de Las Bocas y en los puestos de artesanías que están en las casetas de peaje del Sur de Sonora.

Comentó que integrantes de la etnia mayo utilizan esta planta para calmar las úlceras estomacales, los problemas de la piel y desde hace unos 20 o 25 años se vende para contrarrestar problemas de diabetes, ya que, como anteriormente se mencionó, hace que disminuya el nivel de glucosa en la sangre.

Debido a su efectividad contra la diabetes, esta planta es muy utilizada por los curanderos de pueblos que rodean la ciudad de Navojoa, quienes subrayó, argumentan que cura muchas dolencias y lo recetan en fresco o seco, ya sea la raíz o las hojas, aunque su sabor es muy amargo.

“La planta es muy utilizada en medicina tradicional en el mayo bajo, y es vendida en grandes cantidades durante todo el año. Las personas la recolectan también durante todo el año por lo que están sus poblaciones en grave peligro”, expuso el investigador.

Una trepadora

Meling López destacó que aunque ha habido intentos de hacer plantaciones, éstas han fracasado debido a que la “jícama” que produce, tarda varios años en crecer a un tamaño deseable.

Resaltó que para su crecimiento, el wereke necesita de especies de árboles nodrizas, tales como el Palo fierro y también el Palo Verde. Especies propias de la región que requieren poca agua y soportan temperaturas extremas, las cuales le brindan sombra y protección.

“Uno de los principales problemas en su cultivo es que hay plantas hembras y machos, las plantas con follaje son muy sensibles al manejo y requieren nodrizas para su desarrollo”, indicó.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas

Alf Meling López detalló que el wereke se trata de una planta trepadora que además de producir una raíz en forma de jícama, también produce una pequeña flor amarilla que se convierte en un fruto que se asemeja a una pequeña sandía de aproximadamente 5 centímetros de largo, toda vez que el wereke pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se encuentra el pepino, la sandía, el melón, la calabaza y el chayote.

Comentó que hace aproximadamente 20 años era muy fácil localizar una planta de wereke en época de primavera, en cambio en la actualidad resulta muy difícil encontrar algún ejemplar en la naturaleza, incluso para las personas que siempre han estado familiarizadas con esta planta, ya que se han extraído en grandes cantidades debido a que la especie no está protegida por las leyes mexicanas.

El investigador agregó que las jícamas de wereke que hace años se vendían pesaban hasta cinco kilogramos o incluso hasta diez, sin embargo, ante la demanda que se tiene de esta especie y el hecho de que cada vez haya menos, las que se venden actualmente no rebasan el medio kilogramo.

“Lo mejor para la protección de especies es no comprarlas cuando no esté legalizada su venta. Comprarlas promueve su extracción de sus hábitats naturales”, puntualizó.

10 kilos llegaron a pesar las jícamas del wereke

500 gramos pesan actualmente las jícamas

45 plántulas de wereke se han trasplantado en el CEES

FRASES:

“La planta es muy utilizada en medicina tradicional en el mayo bajo, y es vendida en grandes cantidades durante todo el año. Las personas la recolectan también durante todo el año por lo que están sus poblaciones en grave peligro”

Alf Meling López, biólogo del Dictus de la Universidad de Sonora

“Uno de los principales problemas en su cultivo es que hay plantas hembras y machos, las plantas con follaje son muy sensibles al manejo y requieren nodrizas para su desarrollo”

Alf Meling López, biólogo del Dictus de la Universidad de Sonora

“Lo mejor para la protección de especies es no comprarlas cuando no esté legalizada su venta. Comprarlas promueve su extracción de sus hábitats naturales”

Alf Meling López, biólogo del Dictus de la Universidad de Sonora

La raíz del wereke

Otros nombres comunes: Wereque, wereke y/o guareque

Nombre científico: Ibervillea sonorae

Familia: Cucurbitaceae

Categoría: Especie

Tribu: Coniandreae

Género: Ibervillea

Especie: Ibervillea sonorae

Clase: Magnoliopsida

 

La raíz milagrosa

La parte utilizada como medicinal es la raíz o tubérculo la cual tiene las medidas de una jícama o betabel, y es caracterizada por su fuerte sabor amargo su tamaño regular a grande y su color grisáceo.

Sus propiedades

Los indígenas yaquis, los mayos y los opatas, entre otros, lo utilizaban como:

Analgésico.

Antidiabético.

Anti-Inflamatorio.

Problemas cardiacos

Reumatismo.

Problemas de la piel

Y en la actualidad es usado como:

*Analgésico ligero.

*Antirreumático

*Para bajar los niveles de glucosa al trabajar de manera parecida a las sulfonilureas.

*Para disminuir las molestias de la gastritis.

*Disminuir los dolores y problemas ocasionados por el aumento de glucosa.

TAGS: