No habrá lluvias en todo junio

Julio, agosto y septiembre se han posicionado como los meses con más lluvias en Sonora, por lo que este mes, la formación de fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico no afectará al estado.

HERMOSILLO, SON.- Julio, agosto y septiembre se han posicionado como los meses con más registro de lluvias históricamente en Sonora, por lo que este mes de junio, la formación de fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico no afectará al estado, confirmó Gilberto Lagarda Vásquez.

No obstante, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, explicó que si es posible la presencia de posibles lloviznas, pero las lluvias intensas comenzarán a principios de julio, pero a partir de agosto se esperan las grandes afectaciones.

Los tres meses mencionados al principio, son los más importantes para la entidad, debido a que producen el 60 por ciento de las lluvias que se presentan en todo el año, por lo que hizo un llamado a no preocuparse por las precipitaciones del presente mes.

“Junio es muy tranquilo, la posibilidad de que un sistema de este tipo (fenómeno meteorológico) se presente es muy remoto, no es un mes muy llovedor”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que las lluvias extraordinarias pronosticadas en esta temporada van a beneficiar el sistema de presas, mejorado su nivel de capacidad.

Finalmente, reiteró que la temporada de vigilancia de huracanes y ciclones tropicales en este año, concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que estarán al pendiente sobre cualquier presencia de fenómenos hidrometeorológicos que se formen para alertar a la sociedad.