Urge cambiar el reglamento de ecología de Navojoa

El reglamento del departamento de Ecología de Navojoa, necesita urgentemente una actualización para poder castigar legalmente a quienes quemen gavillas después de las cosechas

NAVOJOA, SON.- El reglamento del departamento de Ecología de Navojoa, necesita urgentemente una actualización para poder castigar legalmente a quienes quemen gavillas después de las cosechas, pues según los procedimientos es necesario que el infractor cometa la misma falta más de una vez en el año para proceder con un castigo económico.

El director de ecología del Ayuntamiento local, Cristian Corral, indicó que sólo si existe flagrancia en el hecho se puede proceder con la multa directa, de lo contrario los inspectores de ecología sólo pueden llamar la atención del propietario por medio de una notificación.

”Cuando hay flagrancia se sanciona directamente pero cuando hacemos inspección y no encontramos a nadie y las tierras están apagadas y con cenizas, buscamos al dueño y lo notificamos conforme a lo que marca el reglamento”.

Precisó que según el reglamento, quien cause daño al medio ambiente en cualquiera de sus modalidades será notificado de su falta, si reincide y de acuerdo al daño causado se podría volver a notificar o sancionar directamente; lo cual ampara a quienes queman una sola vez sus parcelas.

Aún así, el director de ecología indicó que el año pasado se multó de 20 a 20 mil salarios mínimos a seis agricultores que quemaron sus desechos después de ser notificados una primera vez.