Personal de salud de Obregón pone en riesgo su vida

Personal de salud en Ciudad Obregón, se reunieron con el director general,para demandar insumos y equipamiento para poder trabajar de frente a la contingencia.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Médicos, enfermeros, enfermeras y personal del Issste en Ciudad Obregón, se reunieron con el director general, Severo Castro Paz, para demandar insumos y equipamiento para poder trabajar de frente a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Refirieron que a pesar de ser un hospital Covid, reciben a pacientes que presentan síntomas, por lo que están expuestos a poder contagiarse, lo cual representa un riesgo para su salud.

La enfermera operativa, Rosenda Maldonado Fuentes, señaló que el personal médico debe recibir una capacitación para conocer los protocolos que se deben seguir para saber cómo actuar y proceder con los pacientes que presentan síntomas de Covid-19, además de que no cuentan con la protección debida para realizar su trabajo con seguridad.

“En el recuento de los daños, que la sociedad diga ‘Enfermería del Issste no dijo nada, se quedó callada, estos se murieron’, no digan que nosotros no hablamos a tiempo; tienen que poner atención población, el Covid sí existe y mueren feo y aquí no se están tomando las medidas y no se nos está protegiendo, si ustedes quieren permanecer en forma neutral sin creer, está bien, pero no digan que nosotros no se los dijimos, que nos liberen de esta responsabilidad, porque si nosotros enfermamos o morimos, ni modo, son gajes del oficio como dicen, pero que culpa tienen ustedes y nuestra familia”, expresó.

Mencionó que en el Instituto está tomando malas decisiones y no se está actuando de manera correcta, pues suben a piso a pacientes con probable Covid, los cuales posteriormente dan positivo, pero lamentablemente ya los pusieron junto a los demás, los cuales automáticamente se convierten en positivos cuando no lo eran ni presentaban sintomatología.

“Como trabajadora también se me pueden imputar delitos por ser corresponsable de esto, la sociedad también me lo puede reclamar porque no estoy diciendo nada, ni hablando ni actuando a tiempo; se están cometiendo muchos errores, no hay toma de decisiones y al área de Enfermería nos tienen totalmente solos”, refirió.

Maldonado Fuentes agregó que “si ustedes suben a piso van a ver lo que sucede, no puede ser que estemos atentando en contra de la humanidad de esa manera, por Dios; esto es un foco de infección y de muerte para ustedes”.

La enfermera hizo énfasis en que las autoridades se deben preocupar por cuidar al personal de salud, de lo contrario no habrá quien cuide ni atienda a la ciudadanía cuando enferme, pues actualmente no se sienten seguros ni protegidos.

Por su parte, el director del Issste en Ciudad Obregón, Severo Castro Paz, indicó que actualmente están atendiendo a cinco pacientes con Covid, por lo que uno de los primeros compromisos que hizo con los trabajadores, es que recibirán una capacitación este sábado para que sepan cómo actuar en sus respectivas áreas, en dado caso de que les llegue un paciente con síntomas.

Además, comentó que de 351 trabajadores, se quedó con el 20 por de la plantilla laboral, debido a que se mandó a sus casas al personal de riesgo, lo cual es preocupante, debido a que deben seguir prestando el servicio a pesar del personal peligro latente que implica para quienes prestan servicios de salud.

“Muchas personas creen que no pasa nada, pero como médico yo sí tengo miedo, porque soy un ser humano de carne y hueso, y no quisiera estar en la situación que están algunos pacientes, pero es nuestra obligación atender las contingencias de salud como la que estamos viviendo actualmente”, destacó.