Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial presentará iniciativa de Ley

El próximo mes, se presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado a fin de dotar a la entidad de un marco legislativo en materia de prevención de lesiones de causa externa.

HERMOSILLO, SON.- El próximo mes, integrantes de Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial, presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, a fin de dotar a la entidad de un marco legislativo en materia de prevención de lesiones de causa externa.

Julián Armando García Astiazarán, secretario técnico de dicha Asociación Civil, señaló que las lesiones de causa externa constituyen un problema de salud, al afectar la integridad de las personas y también el desarrollo de las comunidades.

Por ello, hizo hincapié que se tiene que contar con una legislación que otorgue el derecho de protección a la salud de los ciudadanos, por lo que, la iniciativa contempla la instalación de una estructura que garantice una vigilancia integral sobre el tema.

“Básicamente lo que pretende esta iniciativa es que por ley se instale una estructura de atención efectiva, que no la hay, en el asunto de tránsito y la realización de cualquier actividad”, expresó.

Estructura que dijo, debe contar con operadores responsables que estén capacitados en el tema y que tengan la facultad de actuar a corto plazo.

“La manera más efectiva de percibir los riesgos y prevenir las lesiones, es tener una vigilancia competente e ininterrumpida durante el desarrollo de cualquier actividad”, puntualizó.

García Astiazarán adelantó a fin de enterar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes mandarán una carta en la que le exponen el objetivo general de dicha iniciativa.

Un documento similar entregarán a los alcaldes de los municipios con mayor movilidad de Sonora, como lo son: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado.