Tendrá Hermosillo brigada especial para combatir incendios

Hermosillo tendrá una brigada especial para combatir incendios interfaz urbano-forestal.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo tendrá una brigada especial para combatir incendios interfaz urbano-forestal.

Por ello, la Comisión Nacional Forestal en Sonora trabajará de manera conjunta con la coordinación de Protección Civil del estado, para capacitar a las nuevas brigadas que se realizarán en Hermosillo para combatir incendios como el ocurrido el pasado viernes por la tarde en el Cerro del Bachoco.

Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento Protección contra Incendios Forestales de la Conafor en Sonora, mencionó que el objetivo es reforzar los protocolos de actuación ante desastres naturales.

“Estamos en la mayor disposición de capacitarlos y dar el entrenamiento para incendios forestales, así como equiparlos con herramienta especializada, también darles asesoría técnica para que realicen actividades preventivas”, aseveró.

Aunque la ciudad de Hermosillo no está contemplada dentro de las zonas de alto riesgo para incendios forestales, se creará esta brigada debido a los siniestros suscitados últimamente en distintos cerros de la localidad, los cuales son similares.

Dijo que se trata de incendios que bomberos no están acostumbrados a atender normalmente, por lo que se requiere de mayor apoyo tanto humano y de equipamiento especial, sin embargo, de momento desconocen quienes integrarán ese equipo. Por tanto, prevén realizar acciones preventivas, además de la apertura de brechas en terrenos propensos al fuego.

“Es más efectivo hacer acciones de prevención de incendios que estar en combate”, indicó

Finalmente, hizo un llamado a la población a no participar y no entrar a combate cuando se registre uno de estos siniestros, debido a que si no están capacitados o no cuentan con la herramienta especializada, un cambio de viento podría atraparlos dentro del incendio, dando como resultado una doble tragedia.

“Hemos observado que en los incendios ocurridos en los cerros de Hermosillo, la gente entra hacer combate y es bastante peligroso”.

“No dudo que la gente lo haga con buenas intenciones de salvar el lugar, pero si no están capacitados vale más no poner en riesgo su vida”, explicó.