Captan a oso como 'Juan por su casa' en calles de Huachineras

Como “Juan” por su casa se pudo observar a un oso adulto caminando por las calles del municipio sierreño de Huachineras la noche del martes.

HERMOSILLO, SON.- Como “Juan” por su casa se pudo observar a un oso adulto caminando por las calles del municipio de Huachineras la noche del martes.

De acuerdo a reportes de aquella localidad el animal de color café caminaba por la calle principal cuando fue avistado por ciudadanos de aquella localidad quienes viajaban a bordo de un pickup.

Carina Lizeth Ávila, síndica municipal del municipio, indicó que es la primera vez que se avista un oso en las calles del pueblo en mucho tiempo y agregó que en cuanto notaron la presencia del animal elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron un operativo para ahuyentarlo de manera segura.

“Será la quietud del pueblo o hambre, dicen que hace muchos años ya una vez anduvo uno por aquí cerquita en los arroyos”, recordó.

La Síndico de Huachineras comentó que desconocen cuanto anduvo el oso en el pueblo pues cuando se lo toparon los jóvenes el oso huyó no sin antes meterse a los patios de las casas de aquella localidad.

“Fue en instantes, los muchachos se lo toparon y se metió al corral de una casa, brincó y entonces se desplazaron el comandante y Sedena quienes nos hicieron en favor de buscarlo”, indicó.

Habla Experto

Luis Molina Ruibal, director General del Centro Ecológico de Hermosillo, comentó que ante este encuentro se debe notificar primero a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tome en cuenta la situación y decidan si se captura y traslada al animal a otra parte.

“Mi opinión es que sí hay en la Sierra, hay avistamientos de osos. A veces se ve que matan a la madre los cazadores y los rancheros crían al osezno hasta que no pueden manejarlos y los liberan”, comentó.

Molina Ruibal dijo que es probable que el oso que se vio en Huachineras sea de los conocidos como “oso negro” que es el que habita en esa zona de la sierra.

Descartó que sea la quietud de la zona generada por el programa “Quedate en Casa” por la pandemia de Covid-19, la que animó al animal a acercarse al lugar y dijo es mas probable que haya sido atraído por comida dulce que es lo que más atrae a esta especie.

“A veces los atrae algo, el olor o alguna cosa dulce y se atreven a bajar, por ejemplo, miel como los cuentos que nos contaban a nosotros, les atrae lo dulce”, dijo.

¿Qué hacer ante un encuentro cercano con un oso?

Los osos negros pueden llegar a medir de pie hasta 2,20 metros y pesar hasta 140 kilogramos, motivo por el cual sería peligroso y fatal el ataque de este animal.

Por lo anterior, el médico veterinario comentó que en caso de toparse con un oso negro, nunca se debe correr, ya que el humano está en clara desventaja.

“El avistamiento de un animal de ese tamaño, pues estamos en desventaja los humanos pero se debe examinar el no provocar el enojo y ataque del animal, posteriormente se debe encontrar un lugar seguro, no un árbol por que ellos trepan”, señaló.

El medico subrayó que hacerse el muerto tampoco es una opción viable puesto que de un zarpazo el oso puede dañar severamente.

“No hay que provocarlo, no hay que correr, no hay que gritarle, todo esto para no asustar al animal por que son salvajes y pueden atacar”, indicó.

Agregó que lo mejor es retirarse del lugar en silencio y tratando de hacer el menor ruido posible y alejarse.